Miércoles 21 de Octubre de 2020
Fate

Granos: el Gobierno va por las 200 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura de la Nación lanza un nuevo plan de cosecha y prevé una suba de las exportaciones del agro

Granos: el Gobierno va por las 200 millones de toneladas
jueves 15 de octubre de 2020
E

l Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la iniciativa “200.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”. A través de esta medida, el Gobierno espera lograr un incremento en el volumen de producción y un aumento de las exportaciones del agro.

Con el fin de propender a un incremento de la producción, el Gobierno dio a conocer el programa de Agricultura a través del Boletín Oficial. “La metodología planteada busca desarrollar y consensuar medidas de política pública que, de implementarse, generarían excedentes en el corto y mediano plazo para incentivar la producción sostenible, el agregado de valor en origen y la generación de fuentes de trabajo necesarias para reactivar la economía de nuestro país”, indica la resolución publicada.

De acuerdo al diagnóstico de la cartera, el sector tiene una potencialidad para alcanzar un incremento de producción de 60.000.000 de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres. Además, los técnicos de la cartera proyectan una recuperación de entre quinientas mil y un millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech), con una reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos.

Bajo estas condiciones, se estima que el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60%, alcanzando las US$57.000.000.000 en un plazo de entre cinco y diez años.

Si bien el programa postula una serie de fascículos técnicos a ser abordados por las áreas especializadas, actores públicos y privados del sector, solo especifica medidas potenciales para lograr su objetivo. “Estas medidas podrían consistir en mecanismos de beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios, amortización acelerada de bienes de capital, entre otras”, indica.

En este sentido, para Andrés Domínguez, asesor de la Federación Agraria Argentina (FAA), lo anunciado por Agricultura es “un buen ejemplo de no-medidas, normas jurídicas sin ningún efecto económico o legal, que no comprometen en nada al Estado ni impactan en los privados”.