Miércoles 21 de Octubre de 2020
Fate

El agro da pelea al coronavirus con un nuevo test

Nova desarrolla una enzima para una prueba rápida y estudia cinco antivirales para combatir la enfermedad

El agro da pelea al coronavirus con un nuevo test
jueves 15 de octubre de 2020
L

a firma Nova desarrolló una enzima para un test de detección rápida del COVID-19. Luego de cuatro meses de investigación, la empresa generó proteínas antivirales necesarias para la detección del virus SARS-CoV 2. El producto fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y estará disponible en los próximos días.

La empresa nacional Nova, que desarrolla y comercializa productos para la protección y crecimiento de cultivos, partió del trabajo de un grupo de científicos estadounidenses para producir proteínas con efecto antiviral.

A partir de su plataforma biotecnológica, el equipo de investigadores argentinos mejoró estructuralmente las proteínas para hacerlas más estables de cara al efecto que tienen que cumplir. “Aparte de producirlas, implicó hacerles una modificación estructural para hacerla más estable”, precisa Mauro Piva, CEO de la firma.

Respecto a la comercialización, el kit estará a cargo de la startup Caspr Biotech, una firma que trabajó contrarreloj para validar el producto que permitirá brindar un diagnóstico “ultra rápido”.

Nova trabaja en otros proyectos con el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán y con el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs). “Luego de dos proteínas desarrolladas, se amplió a cinco la plataforma, y en el mientras tanto se han firmado dos convenios con el Malbrán y el Inbirs, donde van a ser evaluadas estas cinco proteínas con efectos antivirales”, adelanta Piva.