Sábado 15 de Agosto de 2020
Fate

Escapo de ajo: matices de sabor y textura en tus platos

El tallo del cultivo puede convertirse en un ingrediente con múltiples posibilidades en la cocina

Escapo de ajo: matices de sabor y textura en tus platos
miércoles 29 de julio de 2020
E

l ajo produce deliciosos brotes llamados escapos, que consisten en tallos rizados con puntas en forma de flor que emergen del centro de la planta durante el solsticio de verano.

Mientras los productores seleccionan diligentemente cada escapo, para alentar a la planta a concentrarse en su porción subterránea, los amantes del ajo estarán felices de disfrutar de ellos en su cocina.

Frescos, brillantes y curvados, úselos exactamente como lo haría con el ajo: como especia o vegetal. También puede saltearlos con verduras, cocinarlos al vapor, o incorporarlo en guisos y ensaladas.

Uno de los platos favoritos para hacer con ajo –ya sea bulbo, brote o escapo– es  el toum, una salsa libanesa con sal y aceite de oliva.

 

Scape Toum

Esta asertiva pasta de color verde pálido es un excelente relleno o ingrediente para sus platos. Las nueces y el perejil agregarán una fragancia herbácea, convirtiéndolo en una especie de cruce entre el pesto y la salsa romesco.

 

Ingredientes

  • Escapos de ajo
  • 1 taza de almendras
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 tazas de papas picadas
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 1 taza de perejil picado
  • Ralladura y jugo de limón

Preparación

1- Coloque las almendras y la sal en una licuadora hasta que estén trituradas.

2- Agregue los escapos y mezcle, raspando los lados de ser necesario.

3- Añada la primera taza de aceite de oliva, de a poco, nuevamente raspando los lados si es necesario.

4- Agregue el jugo de limón, la ralladura y el perejil, y mezcle hasta que el perejil desaparezca. La segunda taza de aceite es opcional.

5- Puede omitir las almendras para obtener un producto final más suave y cremoso. En ese caso, utilice la mitad de la sal y una sola taza de aceite.

6- Envuelva la preparación en hojas de lechuga con trozos de queso en feta. Puede refrigerar o congelar las porciones no utilizadas.