Sábado 15 de Agosto de 2020
Fate

Carne porcina: el Gobierno confía en lograr un acuerdo con China

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, comunicó que el Gobierno está en tratativas con el gigante asiático para la llegada de inversiones

Carne porcina: el Gobierno confía en lograr un acuerdo con China
martes 28 de julio de 2020
E

l Gobierno busca firmar un acuerdo con China para impulsar las inversiones del gigante asiático en la producción porcina de nuestro país. Así lo afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, quien también remarcó la capacidad productiva de la Argentina.

China, que cuenta con el mayor stock porcino del mundo, presentó una merma de alrededor de veinte millones de toneladas a causa de la peste porcina africana. Esta enfermedad no solo hizo que tuviera que aumentar el nivel de importaciones de carne de cerdo para poder satisfacer el consumo interno, que es de 54 millones de toneladas, sino también de carne vacuna.

Nuestro país empezó a exportar carne porcina a China en 2019. En los primeros seis meses del corriente año, la Argentina envió al exterior 18.000 toneladas de carne porcina, de las cuales el 60% tuvieron como destino al gigante asiático.

En este contexto, Neme expresó que el Gobierno está conversando con China sobre los términos en que se daría la llegada de inversiones. “Hay una oportunidad de negocios, un país que demanda proteína animal. Nosotros tenemos una enorme capacidad productiva”, indicó.

Según explicó el funcionario, la Argentina dispuso, entre otras condiciones, que haya capitales nacionales. “Estamos planteando que haya socios argentinos, productores argentinos y cooperativas argentinas”, aseguró.

En este sentido, remarcó la importancia de poder realizar un buen manejo ambiental aprovechando la experiencia de otras firmas nacionales. “La Argentina produce carne de cerdo en establecimientos muy acondicionados, con buenas prácticas agrícolas y de alimentación animal, y manejo de efluentes”, destacó.

De acuerdo a un reporte del consultor Juan Uccelli, nuestro país podría percibir hasta 4.800 millones de dólares en inversiones. Según este cálculo, los inversores chinos contarían con 480.000 madres y producirían alrededor de 1,4 millones de toneladas anuales.