Domingo 12 de Julio de 2020
Fate

Rodeo listo para el servicio

Recomendaciones para planificar el manejo sanitario del rodeo de cría bovina en invierno

Rodeo listo para el servicio
lunes 29 de junio de 2020
D

urante este período del año, los productores deben prestar especial atención a las categorías que entrarán en servicio: vacas, toros y vaquillonas. Planificar y encarar esta etapa con antelación es clave para evitar mermas innecesarias a causa de enfermedades, mal desempeño o infertilidad de las hembras.

Algunos aspectos sanitarios a tener en cuenta:

- Eliminar del rodeo que ingresará al servicio los vientres que hayan abortado o no presenten ternero.

- Inmunizar pre-servicio contra enfermedades abortivas. Las vacunas deben cubrir HVB-1, DVB/EM, campylobacteriosis, leptospirosis e histofilosis. No deje de lado la vacunación contra el carbunclo y recuerde aplicar algún refuerzo contra enfermedades clostridiales.

- Es importante respetar los tiempos de vacunación para garantizar que los animales entren al servicio con un nivel de protección adecuado. A las vacas ya inmunizadas se les aplicará una sola dosis de refuerzo treinta días previos al servicio, mientras que a las vaquillonas que hayan sido pre-inmunizadas se les realizarán dos aplicaciones treinta y sesenta días antes del servicio.

- En toros, es clave el control de ojos, aplomos y articulaciones. Es importante realizar una revisión de testículos para detectar adherencias, hernias o inflamación. En pene, controle la aparición de heridas, anormalidades o malformaciones.

- El raspaje permitirá diagnosticar enfermedades como campylobacteriosis y tricomoniasis. La revisión debe arrojar dos raspajes negativos de manera consecutiva con un intervalo de quince días.

- Realizar diagnóstico serológico de brucelosis y pruebas de intradermorre para el diagnóstico de tuberculosis.

Más Noticias