Domingo 12 de Julio de 2020
Fate

Más carne para el mundo

Con destete precoz y un tratamiento diferencial, Corrientes produce más terneros

Más carne para el mundo
lunes 29 de junio de 2020
D

e la mano de CREA, Corrientes apuesta al destete precoz. La estrategia apunta a aumentar los índices reproductivos de la región con tasas de preñez superiores a la media. El proyecto del Gobierno Provincial para la creación de diez grupos de investigación y siete consorcios.

 

Un método personalizado y eficiente

El recurso forrajero de Corrientes es deficitario en cuanto a calidad para la preñez de las vacas. Por este motivo, el Gobierno Provincial y CREA impulsan grupos de trabajo que analizan el manejo de la lactancia para producir más terneros.

Aplicada con éxito, la práctica indica que a los sesenta días del parto se debe realizar el destete precoz. La herramienta es utilizada en vacas que realmente lo necesitan, cuesta 500 kilogramos de alimento por animal y supone un tratamiento diferenciado.

Productores y especialistas esperan obtener un 85% de preñez, una cifra equilibrada teniendo en cuenta la receptividad de los campos correntinos. “Corrientes entera tiene una sobrecarga de un 45% más de lo que debería tener si quisiera llegar a un 85% de preñez. Nuestra propuesta es no bajar la carga pero pasar de una tasa del 65% a una del 85%, haciendo destete precoz solo en las vacas que lo necesitan”, explica Mariano Pizzio, asesor de CREA.

“Incrementando la carga del sistema, haciendo destete precoz y aumentando la alimentación, se produce más y se diluyen mejor los costos fijos, con lo que mejora el resultado de toda la empresa”, agrega.

 

Apuesta a futuro

A pesar de valores de cría rezagados e insumos básicos para el destete (el maíz es el 70% de la ración y el otro 30% es expeller de soja y semilla de algodón) dolarizados, los expertos apuestan a la producción. “Aún con este escenario, producir más no es perder plata. Hoy, la diferencia a favor es chica, pero en el escenario que viene los productores van a estar mejor posicionados, produciendo más carne para el mundo”, concluyen.

Más Noticias