Domingo 12 de Julio de 2020
Fate

Bioestimulantes: un compañero clave en momentos difíciles

Las ventajas y los motivos del crecimiento en el interés técnico y de comercialización en la agricultura

Bioestimulantes: un compañero clave en momentos difíciles
lunes 29 de junio de 2020
L

os bioestimulantes se utilizan para mejorar la performance de los cultivos en condiciones de estrés abiótico como sequías, golpes de calor y salinidad. Los principales beneficios del producto y el crecimiento del mercado a nivel global.

 

De qué hablamos

Los bioestimulantes son un amplio grupo  de productos y formulaciones entre los que se incluyen las fitohormonas, los extractos de algas, los ácidos orgánicos (ácidos húmicos y fúlvicos), los aminoácidos y/o digeridos proteicos, entre otros.

 

Ventajas

El agregado de los bioestimulantes desencadena una serie de procesos fisiológicos que incrementan la eficiencia en el uso de los nutrientes disponibles en la zona radicular, lo que termina amentando el rendimiento en grano y/o la calidad de los cultivos.

El rol de los bioestimulantes se analiza en términos de los efectos positivos que impactan en la nutrición de las plantas bajo condiciones de estrés. Son considerados ecoinnovaciones debido a su mayor aprovechamiento de nutrientes y su menor impacto ambiental.

La magnitud de la respuesta a la aplicación de bioestimulantes dependerá del cultivo y, sobre todo, de la severidad del estrés abiótico.

 

El fenómeno

En los últimos años, se registró un crecimiento del mercado de bioestimulantes a nivel global, alcanzando tasas del orden del 12% o superiores. En este sentido, el gran interés técnico y comercial sobre la utilización de los mismos es creciente en la agricultura de América Latina. Actualmente, Brasil (43%), México (24%) y la Argentina (15%) representan los países con mayor consumo actual de bioestimulantes.

Más Noticias