Martes 26 de Mayo de 2020
Fate

Qué debes saber para lograr un buen compost

En climas fríos tardará muchos meses en estar listo, mientras que en los más cálidos unos dos meses. Además, es necesario protegerlo de las lluvias, ya que corta la descomposición

Qué debes saber para lograr un buen compost
jueves 21 de mayo de 2020
E

l césped que se juntó después de cortar el pasto, las cáscaras de frutas que comimos, las ramas de la poda que acabamos de hacer en la enredadera y verduras. Todo eso que parece desecho pero que es orgánico, puede convertirse en un rico abono para nuestras plantas.

Se obtiene fácilmente en casa, no tiene costo, es un fertilizante natural y reduce el volumen de residuos circulando por la ciudad; es decir, contribuye en gran medida al planeta. Desde todo punto de vista, las ventajas del compost son muchas e innegables. Originado a partir de la mezcla de restos orgánicos y tierra, este abono compuesto enriquece el suelo y mejora su estructura.

Te presentamos los diez interrogantes más frecuentes en torno a esta práctica.

 

1- ¿Qué puedo usar para formar un compost?

Hojas de la mayoría de los árboles –excepto nogal, eucalipto, magnolia, gomero o alcanforero, ya que tardan mucho en descomponerse o son venenosas para otras plantas–, recortes de césped, estiércol de cualquier animal, restos de frutas y verduras, papel de diario, cartón, paja, corteza, restos de poda, ramas trituradas y tierra negra.

 

2- ¿Qué es lo que nunca debo agregar al compost?

- Carne cruda o cocida y huesos, porque atraen ratas.

- En regiones de suelos alcalinos (áridos o en la pampa húmeda): cáscaras de huevos, cenizas de carbón o de leña, porque elevan la alcalinidad hasta niveles dañinos para la nutrición normal de las plantas.

- En todos los casos hay que evitar las ramas enteras porque crean bolsones de aire dentro de la pila que interrumpen la fermentación.

- Partes de plantas que hayan estado enfermas, por el riesgo de diseminar la enfermedad.

- La harina de hueso común en la pila atrae a perros, gatos y ratas.

- Las malezas, tanto anuales como perennes, son portadoras asintomáticas de muchas enfermedades serias para las plantas, es decir, suelen tener enfermedades que a ellas las afectan poco pero que pueden terminar con nuestra huerta o jardín.

 

3- ¿Dónde se debe situar?

En climas benignos, en plena sombra, y en climas fríos, al sol. En regiones con lluvias abundantes, siempre sobre la superficie del suelo, en lugares que no se inunden, en pilas o en simples corrales hechos con alambre de gallinero, también se pueden usar pallets o cajones de bebidas, o realizarlos de madera o hierro. Y en regiones áridas, en pozos de poca profundidad para facilitar la extracción en carretillas o baldes.

 

4- ¿Cuánto tarda en estar listo?

En climas fríos tardará muchos meses, mientras que en climas cálidos y en verano, unos dos meses. Si los ingredientes están correctamente desmenuzados y mezclados, la descomposición se acelerará notablemente.

 

5- ¿Atrae insectos?

Si no se combaten las hormigas, no es raro que se alojen en la base de la pila de compost. La solución es eliminarlas usando un insecticida de baja toxicidad.

 

6- ¿Cómo mantenerlo?

La precaución más importante es mezclar los ingredientes profundamente. Para esto, hay que procurar desmenuzarlos, picándolos con palas, machetes o trituradora. Si este proceso se realiza cuidadosamente, no es necesario dar vuelta los ingredientes de la pila. Una pila mal hecha requerirá frecuentes mezclas. Un cierto grado de humedad (húmeda pero no mojada) es necesario para la fermentación, pero la lluvia detiene este proceso. Por ello, se debe cubrir la parte superior de la pila con un trozo de plástico. Cada vez que la pila se completa, se vuelve a cubrir si existe el riesgo de lluvias. En regiones áridas será necesario regar eventualmente para mantener un nivel adecuado de humedad.

 

7- ¿Qué tamaño debe tener la pila para que al descomponerse quede una cantidad considerable de compost?

El rendimiento no depende tanto del tamaño de la pila como de un equilibrio adecuado de los diversos ingredientes, aunque una pila grande se descompondrá más rápidamente que una pequeña. Los elementos más permanentes y lentos en descomponerse (papel, paja, cartón) son los que proporcionan volumen. Los de rápida fermentación (estiércol, recortes de césped, etc.) proporcionan energía para la descomposición de los más duros.

 

8- ¿Cómo usar el compost una vez listo?

Puede enterrarse en los sitios en que se quiere mejorar la tierra, o como una capa de 5 cm de espesor antes de poner el mulching o cobertura. No es conveniente usar el compost mismo como mulching porque la exposición a la intemperie mata las bacterias y el proceso natural no llega a su fin y, por consiguiente, hay pérdida de fertilidad.

 

9- ¿Existe algo para acelerar la descomposición?

Las temperaturas elevadas aceleran la descomposición. A medida que la pila se va elevando se debe agregar tierra negra (una capa de 5 cm sobre cada capa de 30 cm de pila), que suministrará las bacterias que trabajen descomponiendo los ingredientes.

En el mercado existen aceleradores para la descomposición. Si la pila se prepara correctamente, basta con las bacterias contenidas en la tierra agregada. Un activador muy enérgico es una palada de compost viejo bien descompuesto, mezclada en la pila.

 

10- ¿Cómo saber cuándo estará listo?        

La parte central y la inferior de la pila son las que se descomponen antes. Cuando los ingredientes en ellas se ven negros y comienzan a perder su forma el compost está listo. Es un error esperar hasta que el compost tenga consistencia de polvo, porque para entonces la mayoría de los nutrientes útiles se han perdido.