Viernes 29 de Mayo de 2020
Fate

Del campo al restó: tomates con identidad

Don Pacho, la cuna española de hortalizas gourmet

Del campo al restó: tomates con identidad
viernes 27 de marzo de 2020
D

esde hace quince años, el establecimiento español Don Pacho se dedica a la producción de hortalizas gourmet. Con tomates desarrollados con sustrato de alta calidad, la familia Kunis se convirtió en la proveedora de tomates gourmet más elegida en toda Europa.

La familia Kunis se introdujo en el mundo de la producción hortícola con el compost como disparador y la producción de plantines de calidad. El proyecto partió de semillas reliquia entregadas por el chef argentino Pablo Vicari. “Se trata de semillas adaptadas al norte de España y conservadas en pequeñas huertas. Al germinar, producen tomates que no poseen características comerciales –no soportan el transporte, no son perfectos estéticamente y luego de la cosecha comienzan a deteriorarse–, pero poseen un sabor, aroma e identidad únicos”, explica Luciano Kunis, dueño de Don Pacho.

La producción de tomates incluye más de cien variedades de esta hortaliza entre redondos y peras, y cincuenta variedades de cherries. Además, el establecimiento se dedica al cultivo de ajíes dulces y súper picantes, aromáticas y hortalizas especiales. “Lo que se cultiva ya está vendido a nuestros clientes, restaurantes de lujo que valoran la calidad gourmet”, detalla Kunis. Del campo al restó, y sin intermediarios, los chefs más reconocidos de Europa esperan los tomates frescos para el deleite de los paladares más exigentes.

 

Identidades

Entre las 150 variedades de tomates producidas se encuentran:

- La Lágrima de oro es una variedad de cherry muy dulce y productiva, mientras que el San Marzano,es  ideal para salsas.

- Chocolate es una variedad dulce al alcanzar la maduración. El tomate cherry grosella es muy productivo.

- Corazón de buey rosado es un tomate con muy poca semilla y mucho sabor.

 - Cherry chocolate es una variedad muy dulce.

- Banana leg es un tomate tipo perita muy productivo y de color amarillo, mientras que el Cherokee purple enano es uno de los más dulces.

- El Gigante Vasco puede alcanzar los 1,8 kilogramos.