Miércoles 08 de Abril de 2020
Fate

Todas las terminales portuarias vuelven a operar con normalidad

El intendente de la localidad santafesina de Timbúes había colocado retenes en los accesos a las terminales portuarias desde el 19 de diciembre; fue intimado y tuvo que levantar la medida

Todas las terminales portuarias vuelven a operar con normalidad
miércoles 25 de marzo de 2020
L

a Municipalidad de Timbúes retiró los retenes que había colocado en los accesos a las terminales portuarias, que volvieron a operar con normalidad después de haber estado frenadas desde el 19 de diciembre. La Fiscalía General de Santa Fe había intimado al intendente de la localidad, Amaro González, a terminar con el impedimento de circulación de alrededor de 35 camiones cargados con granos hacia las terminales de la zona.

El Decreto 274 exceptúa de cumplir con la cuarentena obligatoria y la prohibición de circular a “las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional, de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres”, así como a los “transportistas y tripulantes de buques y aeronaves” y a las “personas afectadas a las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

En ese contexto, las terminales que se encontraban paralizadas son las que cuentan con mayor capacidad de industrialización de soja de la Argentina, siendo responsables de más del 60% de los envíos al exterior de granos de nuestro país. Se estima que, si se continuaba con la medida dispuesta por González, se iban a ver comprometidos alrededor de US$2.500 millones en exportaciones.

Como parte de las acciones realizadas para tratar de resolver el conflicto, el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Walter Saieg, le envió una nota a la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Judit Díaz Bazán, para informarle acerca de la situación.

En tanto, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) remarcó “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno, los gremios, las empresas del sector y, sobre todo, los trabajadores, para mantener operativa la cadena logística del comercio internacional de la Argentina por pedido de las máximas autoridades nacionales, que han considerado oficialmente en el último decreto de necesidad y urgencia que es uno de los servicios esenciales en la lucha contra la pandemia de COVID-19”.

En la misma línea, la CPPC advirtió la importancia de cumplir con las indicaciones del Gobierno Nacional y respetar los protocolos de seguridad consensuados entre los organismos de control, sanidad, gremios y empresas, que fueron aprobados por las autoridades nacionales y provinciales.