Lunes 06 de Abril de 2020
Fate

MachineryLink, una red para compartir maquinaria

La empresa, radicada en Kansas, creó la economía compartida entre farmers de todo Estados Unidos

MachineryLink, una red para compartir maquinaria
martes 05 de diciembre de 2017

En el estado de Kansas, núcleo de la agricultura estadounidense, nació la empresa MachineryLink Solutions con el objetivo de brindarles a los productores soluciones en maquinaria agrícola para que puedan reducir los costos, generar mayores ingresos y mejorar la productividad.

La compañía comenzó a operar formalmente en el 2000 como la proveedora líder de máquinas en leasing. De la empresa madre se desprenden las siguientes: MachineryLink Sharing, una comunidad virtual que vincula a los dueños de maquinaria agrícola con aquellos que necesitan máquinas extra; MachineryLink Combine Leasing, brinda maquinaria a los farmers en formato de leasing a través de clientes confiables y una red de mantenimiento.

La idea de la empresa surgió a partir de la necesidad de reducir los costos destinados a los equipos agrícolas: por lo general, la maquinaria es muy cara y se utiliza pocas veces al año; el resto del tiempo, se encuentran guardados, por lo cual las inversiones no suelen ser rentables. Además, los cultivos requieren de varias inversiones para el cuidado y rendimiento.

El objetivo de MachineryLink es que el farmer pueda alquilar máquinas, como tractores, de cientos de miles de dólares, para realizar un trabajo puntual; el contratista es otro productor que, al igual que él, no necesita el equipo durante todo el año y, por ello, lo alquila para amortizar el gasto de la compra. Actualmente son miles los usuarios que, a través de esta red online, comparten máquinas entre ellos según sus necesidades. 

El vicepresidente de la compañía, Benjamin Dye, señaló que el negocio de MachineryLink nació antes del boom de la ‘economía compartida’. Explicó que, hace aproximadamente 16 años, dos farmers, uno de Kansas y el otro de Nebraska, concluyeron que no había motivos para que los dos compraran la costosa maquinaria; en lugar de eso, podían compartirla.

En ese sentido, Dye afirmó que los agricultores siempre compartieron las máquinas agrícolas pero, con esta plataforma online, se expandió el universo desde farms del mismo condado a farms de otros estados que tienen diferentes estacionalidades, por lo cual pueden compartir las máquinas sin afectar o retrasar sus procesos.

La red funciona de la siguiente manera: “Los usuarios entran al sitio y crean una cuenta gratuita. Luego, piensan en su campo y en la maquinaria que no utilizan 100% del tiempo. Sacan algunas fotos, las suben a la página y crean listas con breves descripciones, bloquean los días que la van a necesitar, y postean la información”, describió Dye, “y luego, farmers que están buscando maquinaria entran al sitio, ponen las fechas en las cuales la requieren, el tipo de máquina y, tras algunos clicks, tienen un montón de opciones para elegir. Una vez que encuentran la máquina que están buscando, la eligen y al dueño le aparece una alerta. Allí, llegan a un acuerdo”.

Si bien la plataforma es conocida por el alquiler de cosechadoras, se alquila una amplia variedad de máquinas, incluso algunas más específicas como equipos para algodón o maní.

Como afirmó Dye, ahora los farmers no tienen por qué tener a sus máquinas ociosas, siendo un gasto extra: “Todas esas máquinas pueden ser una oportunidad de ganancias. Eso nunca existió en el pasado. Esto es, realmente, una revolución en agricultura”, concluyó.