Trigo: más del 40% de la superficie sembrada está en buenas condiciones

El dato se desprende del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde también se destaca que el 49% del cultivo tiene un estado hídrico óptimo

Trigo: más del 40% de la superficie sembrada está en buenas condiciones
viernes 06 de julio de 2018

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se hallan implantadas el 67,5% de las hectáreas estimadas para la producción de trigo, observándose mayores avances en la zona núcleo.

Para esta campaña, la proyección es de un poco más de seis millones de hectáreas. Daniela Venturino, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad, sostuvo que “las buenas condiciones climáticas que se vienen registrando hasta el momento para la siembra de fina permitieron comenzar de manera anticipada con la implantación del cereal, manteniendo un adelanto de 9 puntos porcentuales en comparación al promedio de los últimos cinco años”.

Según el último reporte acerca del estado del cultivo, el 41,5% de las más de cuatro millones de hectáreas implantas presenta una condición entre buena y excelente, en tanto que el 58,5% restante tiene una condición normal a regular por el bajo nivel de humedad en la capa superficial del cultivo.

En ese sentido, Venturino manifestó que “a nivel nacional, el 22% del trigo presenta un estado hídrico óptimo, mientras que un 49% mantiene un nivel de humedad adecuado”.

Asimismo, la especialista señaló que en el NOA, donde el trigo está ingresando en el período de macollaje, se empieza a notar la falta de precipitaciones –propio de la estación invernal–, por lo que solo el 24% posee una condición de humedad óptima.

En cuanto al centro del país, Venturino sostuvo que “los lotes implantados están atravesando los primeros estadios de desarrollo con condición de humedad relativamente buena y, si bien hay zonas que han sido alcanzadas por eventos aislados de heladas leves, no se han registrado daños significativos”.

Por último, la analista remarcó que “en el núcleo sur, donde el cereal registró una expansión en el área sembrada, la condición de cultivo presenta un 84% entre excelente y buena”.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: