Alcances de los títulos de agronomía

La Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación preserva la atribución de cada universidad para definir el alcance de los títulos

Alcances de los títulos de agronomía
viernes 01 de junio de 2018

El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), encargado de matricular a los profesionales del agro, la agroindustria y alimentos, emitió un comunicado donde pone de manifiesto que la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación no recorta los alcances de ningún título ni escinde la habilitación profesional.

Según expresó el CPIA, “lo que hace esta resolución es limitar las actividades reservadas a aquellas intervenciones profesionales que comportan riesgo para el bien público. El resto de los alcances para los cuales resulta competente el profesional de las diversas carreras involucradas quedan en el ámbito de decisión de cada universidad”.

Asimismo, señaló que “entre los años 2012 y 2013, el Ministerio de Educación encomendó al Consejo Universitario la reinterpretación de los alcances del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, con el fin de diferenciar, dentro de los alcances del título, las actividades reservadas, es decir, las que implicaran riesgo directo”.

De esta manera, el CPIA indicó que “en el caso de las carreras de agronomía, se trabajó intensamente en el seno de AUDEAS para identificar cuáles implicaban riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la educación de los habitantes y, por lo tanto, las que se redefinirían como actividades reservadas”.