Lunes 18 de Enero de 2021
Fate

Soja: las exportaciones se derrumban un 21,6%

Agritrend indicó que la molienda de soja retrocedió a los niveles más bajos de los últimos seis años, lo que implicó una pérdida de 2.700 millones de dólares

Soja: las exportaciones se derrumban un 21,6%
lunes 30 de noviembre de 2020
E

l Indec reveló el último informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), en el que se establece una disminución del 21,6% en las exportaciones y un 2,8% en las importaciones, siempre en relación a los números de octubre de 2019.

De acuerdo al relevamiento de la entidad, las exportaciones de octubre representaron una caída de US$1.273 millones. Dicho derrumbe se debió, en parte, a la menor cantidad de ventas de porotos de soja, sumado a los cortes por protestas en los puertos.

Según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, los envíos de productos primarios tuvieron una caída del 34,4% en octubre, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyeron un 4,2%; estas últimas representan el 46,2% del total de las exportaciones.

Sobre este punto, Agritrend señaló que la molienda de soja en la Argentina retrocedió a los niveles más bajos de los últimos seis años, lo que se tradujo en una pérdida de 2.700 millones de dólares y una recaudación fiscal por 750 millones de dólares.

Según la entidad, los motivos de la baja en la molienda son: por un lado, la desconfianza de los productores para vender soja; por el otro, la incertidumbre cambiaria. Gustavo López, director de Agritrend, estimó que aún falta vender unas 15 millones de toneladas de soja.