Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

El suelo sustenta la vida

Alerta y motivación para que toda la sociedad se ocupe de este fundamental recurso natural

El suelo sustenta la vida
lunes 16 de diciembre de 2019

El suelo desempeña un papel clave en la alimentación segura de seres humanos y del resto de los seres vivos del planeta Tierra. Sin embargo, la producción de alimentos, fibras, energía y medicamentos no es el único rol esencial que tiene, sino que también resulta fundamental para el ecosistema.

El suelo es protagonista de los ciclos globales del agua, el carbono y los nutrientes; es responsable del procesamiento y desactivación de sustancias perniciosas para la vida; y es uno de los componentes de la biósfera más ricos en biodiversidad. Es decir que su adecuado funcionamiento no solo garantiza los alimentos, sino que contribuye a la disponibilidad de agua y aire limpios para los seres vivos y a que los demás recursos naturales cumplan con su función.

Por otro lado, Guillermo Sutddert, presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, elige remarcar otra característica de este recurso natural: es no renovable. Si bien en la conciencia colectiva de nuestra sociedad no es tenido en cuenta como tal y su consideración en las políticas públicas es escasa, el suelo es un legado social de las generaciones pasadas que debe ser cuidado para legarlo en buen estado a las generaciones futuras.

“La capacidad del suelo de funcionar en el ecosistema se conoce como salud del suelo. El mal uso para producir ha llevado a la paulatina disminución de salud, o sea, a la degradación. Así, ese recurso natural que nos legaron y que creíamos eterno, es de edición limitada: cuando se agote, ya no habrá reimpresión ni reedición. La preservación de nuestro recurso suelo requiere no sólo conocimiento. Son necesarios la convicción, el sentido común y la voluntad de cuidarlo. Es imprescindible que la sociedad tome conciencia y apoye ese cuidado”, concluye Sutddert.