Lunes 06 de Abril de 2020
Fate

Una vuelta de tuerca

El dueño de Industrias Víctor Juri propone un sistema alternativo para aprovechar la recaudación por retenciones en el agro

Una vuelta de tuerca
lunes 16 de diciembre de 2019

Víctor Juri, reconocido fabricante de maquinaria agrícola, comparte los principales lineamientos de un nuevo plan que aproveche la recaudación de retenciones. Ante la baja de las ventas en el sector, el fundador de Industrias Víctor Juri, en conjunto con otros empresarios del sector,  propone una nueva metodología que permita destinar parte del impuesto a la compra de bienes.

En un contexto de incertidumbre para los empresarios pymes, Víctor Juri impulsa un proyecto para lograr la reactivación de la industria metalmecánica del agro a nivel nacional. Se trata de un sector que genera, directa e indirectamente, alrededor de 80.000 puestos de trabajo radicados en lugares estratégicos para el desarrollo territorial, económico y social del país.

La propuesta consiste en destinar parte de la recaudación por retenciones a la generación de un bono aplicable a la compra de bienes de capital. “Si una parte de esa retención le llegara al productor con un bono canjeable por máquina nacional o cualquier bien de uso fabricado en la Argentina, habría un enorme efecto de reactivación”, explicó Juri.

Además del beneficio directo para la recapitalización del sector y del funcionamiento de una industria clave en el interior, este mecanismo tendría un efecto positivo sobre la recaudación y el gasto social. “Los trabajadores que hoy se acogen a sistemas de subsidios sociales pasarían a relación de dependencia, con los aportes pertinentes”, se aclara en la propuesta.

El empresario elaboró el proyecto conjuntamente con otros productores de la industria metalmecánica del agro y espera sumar esfuerzos para su presentación ante las nuevas autoridades nacionales. “Por favor, no dejen de analizar la propuesta que acerco. Es una solución para todo el interior. Seguramente, habrá que depurarla y corregirla, pero lo consulté con muchos productores y les gusta la idea”, expresó el empresario.