Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

La Mesa de las Carnes y la Confederación Rural Argentina cambian sus dirigentes

Mientras que Dardo Chiesa asumirá como coordinador de la Mesa de las Carnes, Jorge Chemes lo reemplazará como presidente de la Confederación Rural Argentina

La Mesa de las Carnes y la Confederación Rural Argentina cambian sus dirigentes
martes 10 de diciembre de 2019

Dardo Chiesa, hasta el momento presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), asumirá hoy como coordinador de la Mesa de las Carnes, agrupación que nuclea casi 40 entidades del sector, desde organizaciones de productores, cámaras frigoríficas y el gremio de los trabajadores del sector.

En CRA, será reemplazado por Jorge Chemes, quien afirmó que su primer paso será recorrer las distintas confederaciones y tener un mano a mano con los productores, lo que considera fundamental para que la comunicación mejore.

En cuanto a la mirada del próximo Gobierno acerca del campo, Chemes cree que la relación con la nueva administración nacional “dependerá del nivel de comunicación y de diálogo”, aunque admitió que si el gobierno de Fernández “mira al campo solo como una fuente de recursos fiscales, habrá problemas”. No obstante, aclaró: “Si ven al campo con una fuente de desarrollo y crecimiento, donde entre las dos partes vayamos marcando un rumbo en políticas de Estado hacia el sector agropecuario, que tenga como objetivo producir y crecer, vamos a estar bien”.

Respecto del posible aumento de las retenciones a las exportaciones, Chemes remarcó que esas versiones generan “un clima hostil que no ayuda a la buena comunicación y el buen diálogo entre el sector y el Gobierno. El fantasma de las retenciones que sobrevuela siempre genera preocupación y mucha angustia entre los productores”. A su juicio, el cambio en las políticas de exportaciones de carne, por ejemplo, “ha sido algo muy notable del gobierno saliente y en donde se ha crecido fuertemente. Creo que si reina el criterio y el sentido común, no tendría que haber cambio de rumbo en esta materia, más que nada porque las exportaciones y el campo generan dólares genuinos que son necesarios para hacer frente a las deudas que tenemos a nivel país”.