Continuaría la escasez de precipitaciones en otoño e invierno

Los pronósticos de los especialistas para los próximos meses indican que hay grandes probabilidades de estar nuevamente ante un año con predominio de La Niña

Continuaría la escasez de precipitaciones en otoño e invierno
lunes 09 de abril de 2018

Según los meteorólogos, hay muchas probabilidades de que la sequía siga siendo protagonista en los próximos meses, tanto en el otoño como durante el invierno.

Eduardo Sierra, consultor en climatología, explicó que hay un 60% de probabilidades de que estemos frente a un año Niña nuevamente, mientras que la posibilidad de que sea neutro es de un 30%. La corriente El Niño, por su parte, posee escasas chances de influir.

“En este momento estamos en el período de transición de una fase climática a otra, lo que complica los pronósticos”, reconoció Sierra, aunque considera que es más probable que La Niña siga siendo protagonista debido a las temperaturas del Océano Pacífico.

Según Sierra, en cualquiera de los tres escenarios –sea que predomine La Niña, El Niño o sea un año neutro– se espera un nivel de precipitaciones menor a los registros históricos durante el otoño y el invierno. Además, advirtió que las temperaturas serán menores a las habituales para ambas estaciones y que habrá heladas tempranas.

Anthony Deane, analista de Weather Wise Argentina, expresó que “en agosto no lloverá en la región pampeana, mientras que septiembre presentará nubosidad pero pocas precipitaciones y octubre registrará lluvias por debajo de lo normal”. La situación mejoraría en noviembre, aunque Deane advirtió que “no va a llover desde el primer día, lo que puede llevar a tener que utilizar variedades de ciclo corto en los cultivos de grano grueso”.

Por su parte, José Luis Aniello, asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestó que la cosecha de granos gruesos podría realizarse sin inconvenientes. Según Aniello, los factores que generaron una disminución de las precipitaciones están desapareciendo, por lo que habría condiciones más adecuadas para la siembra.