Viernes 30 de Octubre de 2020
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Las exportaciones de cítricos se mantienen pese al COVID-19

Con la logística de Plate Brokers S.A., los productores acceden a importantes mercados como Estados Unidos, Europa y Asia

Las exportaciones de cítricos se mantienen pese al COVID-19
lunes 31 de agosto de 2020
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os años atrás, los armadores representados por Plate Brokers mudaron las operaciones a la terminal Euroamerica en Campana. La razón de fondo fue estrictamente técnica-operativa: las dimensiones de los barcos, su calado, la proximidad de sus depósitos y del ferrocarril al muelle, la posibilidad de operar dos buques al mismo tiempo, la amplitud de espacio para el stacking de containers, la inversión y ampliación de las cámaras de congelado/refrigerado, y la adquisición de una grúa que permite la optimización de las operaciones.

Este cambio se refiere al servicio del Mar Báltico (Rusia) que combina con el Norte de Europa (Holanda), mientras que en el servicio al Mar Mediterráneo la nominación del puerto de carga corresponde al grupo exportador, que arrienda los buques completos y deciden qué, cuándo y dónde cargar.

El hecho de haber concentrado ambos servicios en la misma terminal beneficia tanto al barco como a la carga, ya sea en reducción de costos o en tarifas más competitivas.

De acuerdo con Hernán Valladares y Bobby Campbell, gerentes de Plate Bokers S.A., las exportaciones de frutas de este año en comparación con las del 2019 muestran un leve incremento en el volumen exportado de limón fresco (3-4%); un crecimiento importante en naranjas, con alta incidencia de exportación terrestre a Paraguay y Brasil; y una sistemática caída en mandarinas, que se va agravando año tras año.

Sin embargo, la intercepción sanitaria de algunos lotes en distintos puertos de la Unión Europea (UE) puso en alerta no solo a los productores y exportadores, sino también al Senasa, “quienes más allá de un enorme esfuerzo conjunto en erradicar y minimizar el problema, decidieron de común acuerdo suspender los embarques a la UE desde el pasado 1 de julio”, explican Valladares y Campbell.

“Esta suspensión fue extendida por el resto de la temporada y esto obviamente afectará los volúmenes totales de exportación de fresco ya que otros mercados no podrán reemplazar la caída total de la UE que sigue siendo el principal mercado para el limón del hemisferio sur”, detallan. “Es un golpe durísimo para la industria citrícola del NOA como también para los armadores quienes tenían proyectadas operaciones un tanto más prolongadas en tiempo y volumen”, agregan.

Por otra parte, comentaron que tanto Baltic Shipping LTD como Cool Carriers AB han apostado siempre a la Argentina independientemente de sufrir costos altísimos de operación en comparación con cualquier otro tráfico semejante, ya sea Chile, Uruguay, Brasil, Sudáfrica y Nueva Zelanda. No obstante, cada año siguen mostrando su interés en la zona, reservando desde mediados de marzo en adelante los buques más adecuados para cada posición de carga.

Baltic Shipping LTD sigue ofreciendo su servicio regular quincenal al Mar Báltico y Norte de Europa, mientras que Cool Carriers AB lo hace al Mediterráneo con mayor peso en España. Además, luego de varios años, esta temporada lograron cerrar un volumen importante a Grecia e Italia.

“Esta es una buena señal para los mercados y operadores. Sumado a esto, seguimos trabajando en el proyecto de posicionamiento de nuestros buques para la carga de carne/cítricos (limón) con destino a China, operando también en Euroamerica, que recientemente ha obtenido la habilitación de depósito/manipuleo correspondiente, favoreciendo así el tiempo de tránsito (directo) y la calidad de productos, un factor clave en este negocio”, comentan los ejecutivos.

En cuanto a los mercados alcanzados, luego de muchísimos años de trabajo comercial y sanitario, y gracias a las gestiones de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Argentina pudo reingresar al mercado de los Estados Unidos.

“No fue ni es algo sencillo, ya que ha significado inversiones muy importantes no solo en la fruta sino también en los empaques, y esto ha posibilitado una muy importante alternativa comercial en dicho mercado. Si bien los volúmenes no se han estabilizado aún (segundo año), es de esperar que a futuro sea una alternativa de comercialización para no tener tanta dependencia sobre la UE”, detallan.

“Creemos que tenemos una ventana operativa para estos destinos (USA-Canadá en conjunto), bien de cargar estos lotes con nuestros socios logísticos de Chile y/o Argentina, o bien directamente con nuestros buques reefer en combinación con otras cargas refrigeradas/secas, dado que todos nuestros buques son aptos USDA, con capacidades operativas de manipular estas cargas y favorecidas por los tiempos de tránsito a destino final”, concluyen.