Sábado 22 de Febrero de 2020
Fate

El bienestar animal en los tambos

El productor de los rodeos lecheros debe saber que trabajar bajo condiciones óptimas de bienestar animal, trae aparejado más y mejor producción

El bienestar animal en los tambos
jueves 14 de noviembre de 2019

En el tambo, el Bienestar Animal (BA) consiste en proveer a las vacas de un ámbito donde afronten sus condiciones de vida de un modo amigable y en confort, con instalaciones adecuadas y a la vez sustentables con el ambiente. Involucra a todas las categorías de animales en el tambo: crianza, recría, lote de vacas secas y vacas en producción. Como tal, el BA es una decisión empresarial de manejo, con fundamentos científicos, que debe ser un compromiso de todos los actores de la cadena: personal, ambiente y animales.

El nivel de BA se determina según bases de sanidad, comodidad, estado de alimentación, seguridad y posibilidad de los animales de expresar su comportamiento innato, así como el no padecimiento de sensaciones desagradables. Es decir que los criterios de evaluación de BA contemplan factores que se involucran en la producción y permiten medir o categorizar el nivel de BA que existe en un determinado rodeo lechero: instalaciones, nutrición, sanidad, manejo zootécnico, relación humano-animal y sistemas de alojamiento de los animales, entre otros parámetros relacionados. Cada uno de ellos requiere adecuación al sistema en cada categoría de animales y tambo en particular, personal calificado y mediciones individuales o en grupo que no deben alterar el desempeño frecuente.

Las vacas lecheras en los distintos sistemas de producción existentes en la Argentina requieren condiciones de bienestar y confort para expresar todo su potencial productivo. El costo-beneficio respecto a trabajar con sistemas de medición a través de indicadores de BA es favorable en un sistema sustentable.