Lunes 06 de Abril de 2020
Fate

Las semillas argentinas, en la cima del ranking mundial

A nivel producción, nuestro país ocupa el segundo puesto a nivel Latinoamérica y el noveno a nivel mundial

Las semillas argentinas, en la cima del ranking mundial
jueves 22 de febrero de 2018

Un reciente estudio realizado por Julio Calzada y Blas Rozadilla, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, sostiene que el clúster semillero de Argentina agrupa a 2.600 empresas, las cuales dan trabajo a 115.000 personas (directa e indirectamente) y tiene una producción anual de aproximadamente un millón de toneladas por 1.500 millones de dólares, con exportaciones de 285 millones de dólares. Con estas cifras, Argentina se ubica en el puesto número 9 en la producción mundial de semillas y segundo a nivel latinoamericano, detrás de Brasil.

La producción se concentra principalmente en Pergamino, Venado Tuerto y Rosario; mientras la mayoría de las 2.616 firmas son multiplicadoras y comercializadoras, también hay 337obtentores, es decir aquellas que desarrollan tecnologías e innovaciones, y 126 laboratorios.

A nivel global, la producción de semillas supera los 50.000 millones de dólares al año. La Argentina tiene una participación del 2,46% del mercado, mientras que Francia, Estados Unidos y Holanda lideran el ranking con una participación del 15% cada uno.