Sábado 19 de Septiembre de 2020
Fate

La palta, la joya más codiciada de la verdulería

Algunos datos sobre esta fruta: qué beneficios trae, cómo es su producción y qué números mueve en el mundo

La palta, la joya más codiciada de la verdulería
jueves 07 de noviembre de 2019

La palta es un cultivo tropical que requiere de múltiples cuidados y mucha mano de obra. Si bien soporta tanto temperaturas elevadas como bajas, además del riego, que es necesario también por fuera de la temporada de lluvias, la planta debe ser fertilizada, podada, pulverizada y desmalezada. El drenaje del suelo es otro factor importante a tener en cuenta, ya que es un cultivo que necesita suelos profundos y permeables.

Desde el punto de vista nutricional, la palta contiene una grasa similar a la de la aceituna, que favorece el buen funcionamiento del corazón, y es rica en vitamina E. También es rica en magnesio, ácido ascórbico, fósforo y potasio.

La producción de palta se concentra en la provincia de Tucumán (70% del total producido) y se extiende hacia otras provincias del noroeste argentino, como Salta y Jujuy. El ciclo de producción de la palta se inicia en marzo con la inducción de las yemas. En agosto se produce la floración y hasta enero es tiempo de fijación de la fruta. De abril a julio es tiempo de cosecha, aunque la variedad Hass (la más común) se puede cosechar hasta septiembre.

En América, la producción de palta se concentra en América del Norte y Centroamérica, que producen el 41% del total mundial, mientras a America del Sur le corresponde un segundo puesto con un 21% sobre el total. Los principales importadores son Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Japón y Noruega; en tanto que entre los principales exportadores se destacan Israel, México, Sudáfrica, España, Chile y Estados Unidos.