Jueves 24 de Septiembre de 2020
Fate

Pese al panorama actual, la economía mostró un leve repunte en julio

El EMAE divulgó que creció en un 0,6% gracias al impulso del sector agropecuario. Aun así, se esperan números desalentadores para agosto y septiembre

Pese al panorama actual, la economía mostró un leve repunte en julio
lunes 14 de octubre de 2019

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundió que pese a la situación actual, la economía argentina mostró una leve mejoría durante el mes de julio, al crecer en un 0,6% en relación al mismo período del año pasado. También aumentó en un 1,2% con respecto a junio, aunque a lo largo de 2019 se viene registrando una caída del 2,1%.

El rebote de estas últimas semanas estuvo centralizado en el impacto estadístico que tuvo la cosecha récord, dado que en 2018 hubo un largo período de sequía. El informe dejó en claro que el sector que más aportó fue el que corresponde a la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura, que creció en un 20,1% más que el año pasado.

Según dicen, contribuyó al resultado general positivo la desaceleración en la caída que mostraron algunos sectores claves que anteriormente habían sido golpeados.

Cabe destacar que la industria retrocedió en un 2%, en tanto que el comercio y la construcción lo hicieron en un 1,3% y 2,2%, respectivamente. A su vez, la intermediación financiera sufrió una caída del 13,9% ante los cortes de crédito, en tanto que la pesca cayó en un 5,1%.

“Son datos de hace dos meses que parecen muy lejanos. Lo que el EMAE mostró es que el agro siguió traccionando y los sectores que venían más golpeados comenzaron a desacelerar su caída”, sostuvo el economista Nery Persichini. Por su parte, Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, manifestó que la tendencia es positiva, aunque se da en el marco de un escenario inestable.

“Se confirma que los brotes verdes se consolidaban con menor inflación y lucían bien ante lo que eventualmente terminó sucediendo”, declaró Lorenzo Sigaat Gravina, de Ecolatina.

Los expertos afirman que el rebote positivo ya quedó en la nada, debido a que los reportes de agosto y septiembre serán negativos al estar marcados por el proceso inflacionario que se produjo luego de las elecciones PASO.