Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

Stay True: la empresa argentina que fabrica prendas a partir de algodón biodinámico

Es un proyecto iniciado por Martín Alonso, que realiza ropa sustentable en colaboración con la comunidad Qom de Campo Medina (Chaco)

Stay True: la empresa argentina que fabrica prendas a partir de algodón biodinámico
lunes 14 de octubre de 2019

Stay True es una compañía argentina fundada en 2014 por el empresario Martín Alonso, que fabrica prendas de vestir con algodón biodinámico en colaboración con la comunidad Qom del departamento de Pampa del Indio (Chaco). El proyecto busca reducir los impactos medioambientales con el uso de un producto sustentable y, certificado, cuya elaboración se basa en los principios de la agricultura regenerativa, con semillas nativas, sin implementar agroquímicos.

“En nuestro caso Comercio Justo Certificado significa un equilibrio en la distribución de obligaciones y retribuciones de cada parte involucrada en un proyecto cooperativo. Trabajamos con las comunidades originarias Qom, confeccionando remeras de algodón y estampado orgánico con tintas autorizadas gots y bluesign system”, declaró Alonso al referirse a su iniciativa textil de triple impacto.

La marca fabrica remeras, buzos, pantalones y accesorios, presentadas con un packaging sustentable de papel reciclado con certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). También incluyen una etiqueta elaborada por el programa de Terapia Ocupacional del Hospital Borda, una carta personalizada en agradecimiento por la compra y un dibujo hecho por chicos de treinta comedores con los que Stay True colabora donando alimentos orgánicos.

Alonso decidió volcarse a la producción textil sustentable porque en 2004, tras más de veinte años de experiencia en el sector, descubrió que la industria de la moda era altamente contaminable y utilizaba agua en niveles excesivos. Así fue que se propuso comenzar un programa de algodón biodinámico, basado en los conceptos agrícolas desarrollados por Rudolf Steiner a principios del siglo XX, regenerando las capas de la tierra donde conviven más de 300 familias para la producción de algodón.

“El certificado Demeter comprende que para recibirlo primariamente tenés que haber recibido el certificado orgánico, trabajar con un asesor biodinámico reconocido por la Asociación Biodinámica y aplicar preparados que regeneran el suelo y equilibran la granja con alta rotación de cultivos e interacción de animales”, explicó Alonso.

En este sentido, Stay True, que significa “mantente original” en inglés, se llama así porque desde su gerencia intentan mantenerse fieles a una idea regenerativa y sustentable dentro de una industria altamente contaminante. La firma está certificada como B Corp y cuenta con un certificado de Comercio Justo. Entre los factores que la diferencian de otras marcas, se destacan los siguientes:

- El fortalecimiento de economías regionales a partir de la contratación de pequeños talleres de confección y estampados.

- La mejora del medioambiente realizando procesos biodinámicos en conjunto con la comunidad Qom.

- La seguridad alimentaria de niños a través de la donación de alimentos orgánicos a comedores infantiles.

Para que el proyecto funcione a largo plazo, Alonso se contactó con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña, quienes le brindaron una buena cantidad de semillas libres de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y le ofrecieron asesoramiento para su cultivo en huertas.

El vínculo con los Qom se originó al comprender la agricultura biodinámica como una herramienta para resolver la contaminación producida en Pampa del Indio por el uso indiscriminado de pesticidas. “Esta comunidad ancestralmente algodonera se interesó rápido en ser parte de la iniciativa. Las dificultades relacionadas con la falta de agua, alimentos e infraestructura hizo que nos completáramos entre todos. Así, además de hacer la ropa, ayudamos a la comunidad con sus problemas y necesidades”, concluyó Alonso.