Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

Cómo enfrentar la suba de la napa freática

Ante este problema a largo plazo, las estrategias en la siembra son claves para minimizarlo

Cómo enfrentar la suba de la napa freática
viernes 05 de enero de 2018

Según los freatímetros del INTA Marcos Juárez, en los últimos 50 años la napa freática ha subido hasta llegar casi a la superficie. Este proceso ha sido constante y empeoró durante los últimos años que fueron muy lluviosos en la región pampeana.

Tal como indicó el consultor Luis Salado Navarro, debido a este fenómeno a largo plazo, es necesario implementar estrategias para minimizar la problemática a futuro.

Una de las alternativas es sembrar trigo en siembra directa para secar las napas altas. Asimismo, se pueden realizar siembras de segunda. Según Salado Navarro, “sembrar soja después del trigo y no maíz sería lo más apropiado para seguir bajando la napa. Porque el rastrojo del maíz reduce la evaporación de un suelo desnudo en alrededor de un 70% comparado con el 30% de la reducción del rastrojo de soja”.

Otra estrategia propuesta por el consultor, en caso de que hubiera años más secos, es la siembra de soja en doble cultivo.

Finalmente, remarcó que, debido a que las napas altas abarcan zonas extensas, es necesario que muchos productores vecinos siembren soja de segunda; así las napas podrían bajar significativamente en la zona.