Miércoles 21 de Octubre de 2020
Fate

La suba del dólar CCL y MEP podría incidir en los productores de soja y maíz

Algunos analistas consideran que, si bien es el dólar Banco Nación el que rige para el comercio de granos, la suba del CCL y MEP podría condicionar la decisión de venta

La suba del dólar CCL y MEP podría incidir en los productores de soja y maíz
jueves 16 de abril de 2020
L

a suba del dólar contado con liqui (CCL) y el dólar MEP (dólar Bolsa), que superaron los $100, podría condicionar la decisión de venta de los productores de soja, ya perjudicados por la caída de precios del cultivo.

Si bien es el dólar Banco Nación el que rige para el comercio de granos, algunos analistas consideran que el incremento del CCL y el dólar Bolsa incidiría en la postura de los productores. Otros, en cambio, sostienen que no se verán influenciados por esos factores, aunque sí consideran que los productores comercializarán lo necesario para saldar cuentas.

Hasta la fecha, del ciclo 2019/2020 se comercializaron 18,2 millones de toneladas de la oleaginosa, sobre una cosecha proyectada en 49,5 millones de toneladas. En el caso del maíz, se vendieron 21,42 millones de toneladas de las cincuenta millones estimadas de cosecha. De esta manera, entre los dos cultivos, quedarían por vender alrededor de US$14.000 millones en mercadería.

El analista Ricardo Baccarín expresó que “aunque no de manera directa, desestimula la venta de soja. Lo que estoy viendo es que se está entregando lo hecho con contratos, pero no hay un gran entusiasmo por ventas nuevas”.

Por su parte, Ariel Tejera, analista de la corredora de granos Grassi, sostuvo que “el precio de la soja no genera grandes incentivos a avanzar con las ventas más allá de necesidades puntuales. Tanto el contado con liqui como el dólar MEP están dando señales y suman otro elemento para que el productor permanezca en una zona más defensiva, actúe con cautela e intente ahorrar en soja”.