Ignacio Lupion: "Necesitamos un plan estratégico y a largo plazo"

"El NOA está todavía lejos de lo que es la realidad de la Nación, pero estamos creciendo", afirmó el ex titular de la Sociedad Rural de Salta

Ignacio Lupion: "Necesitamos un plan estratégico y a largo plazo"
martes 07 de agosto de 2018

En su presentación ‘Ganadería salteña, el desafío’, Ignacio Lupion, ex titular de la Sociedad Rural de Salta, planteó que el potencial ganadero de la provincia está aún sin explotar en su totalidad.

En el Congreso Argentina Supermercado del mundo, hizo un repaso histórico para describir los beneficios de la ubicación geográfica, ventajas que hoy no se alcanzan a aprovechar. “Hace 250 años llegaban a Salta unas mulas que se invernaban o recriaban dentro de los valles fértiles; esas mulas tenían de 6 meses a un año de recría y después se destinaban a las minas del Alto Perú”, comenzó Lupion y agregó que, luego, por la Guerra de la Independencia, ese mercado dejó de existir.

Con características similares, un tiempo después se abrió un nuevo mercado para los novillos que se recriaban en Salta: se les ponían herraduras y cruzaban la cordillera en arreo para abastecer a las minas de Chuquicamata en Chile. Nuevamente, por problemas fronterizos o económicos, el mercado desapareció.

En la actualidad, la mina sigue activa y emplea a más de 50.000 personas. En un viaje a Calama, pueblo cercano a Chuquicamata, Lupion visitó las carnicerías locales y notó que eran abastecidas por carnes brasileras, uruguayas, americanas y paraguayas; no había carne argentina. “La carne paraguaya sale de Asunción, atraviesa todo nuestro país, llega a Mendoza y atraviesa la cordillera. Llega a Santiago de Chile y de allí va hasta Calama. Esta carne hace 3.200 kilómetros desde Asunción para abastecer a los mineros en Calama. Salta está a 700 kilómetros”, lamentó Lupion y expresó: “Creo que el desafío y el potencial de crecimiento que tenemos es volver a abastecer ese gran mercado chileno que es uno de los mercados con el mayor poder adquisitivo de todo Chile”.

Hacia 1875, el stock ganadero nacional llegaba a las 13 millones de cabezas, de las cuales 377.000 eran salteñas; esto significaba una representación del 2,8% del stock nacional, señaló el ex titular de la Sociedad Rural de Salta. Desde ese momento, el porcentaje comenzó a bajar y la provincia nunca logró posicionarse en el mismo nivel; no obstante “del año 2015 al 2017 el stock de la provincia de Salta subió un 12% y el crecimiento en la Argentina subió un 4%. Eso nos lleva a pensar que estamos en una situación de crecimiento”, esperanzó Lupion.

Considerando toda la región del NOA, según el ex titular de la Sociedad Rural salteña, las cifras son las siguientes: el stock ganadero es de 3,38 millones de cabezas; la relación de cabezas por habitante es de 0,68, comparada con un 1,2 a nivel nacional; y la relación de terneros-vacas es de 0,54, mientras que a nivel nacional, es de 0,64. “El NOA está todavía lejos de lo que es la realidad de la Nación, pero estamos creciendo”, sostuvo Lupion.

No obstante estos números, Lupion remarcó que el Gobierno debería trabajar en el acceso a la información ya que las cifras no son siempre fidedignas. “La producción ganadera del NOA es de 287.000 toneladas de carne al año y tiene 4,9 millones de habitantes”, destacó e indicó que esos datos significarían que la región podría autoabastecerse. Sin embargo, se importa el 50% de la carne, lo cual implica que los valores del stock ganadero deben ser revisados para poder tomar mejores decisiones en torno a la producción de la provincia. En esa línea, explicó que la forma en la que se mide el stock nacional bovino es a través de la vacunación antiaftosa, una medida, según Lupion, ineficiente y distante de la realidad porque no todos los productores declaran la cantidad de cabezas que efectivamente tienen.

“Necesitamos un plan estratégico y a largo plazo”, manifestó el ex titular de la Sociedad Rural de Salta, en cuanto al objetivo de que el NOA tenga una balanza comercial superavitaria en torno a la carne vacuna. En ese sentido, subrayó que “la expansión más grande se puede dar en Santiago del Estero, Salta y Catamarca”.

Según Lupion, la región tiene tierras con un enorme potencial ganadero; con un correcto manejo, el crecimiento puede ser exponencial: “En las diferentes provincias estimamos que hay más de 6 millones de hectáreas que hoy están con una productividad baja o sin tecnología. En Salta, esa cantidad es de 3 millones de hectáreas. Ese es otro desafío: cómo vamos a hacer del NOA una región productiva”. 

Tomando datos de los grupos CREA en Salta, “la producción por kilogramos por hectárea es de 314 kilos; la producción de kilogramos por cabeza es de 129 kilos y el aumento de peso vivo es de 350 gramos-día”, presentó Lupion y remarcó: “Si decidimos invertir y desarrollar nuestra provincia, esto va a ser un número que nos va a ayudar a tomar esa decisión”, pensando en la implementación de tecnología.

La ganadería salteña tiene un gran potencial pero “necesitamos trabajar entre todos para que eso se empiece a cumplir”, finalizó Lupion.