Carlos Hermann: "El uso intensivo del suelo hace notorias las deficiencias de nutrientes"

"Un solo ciclo agrícola extrae casi un millón de toneladas de potasio", sostuvo el director de Recursos Geológicos y Mineros de SEGEMAR

Carlos Hermann: "El uso intensivo del suelo hace notorias las deficiencias de nutrientes"
lunes 06 de agosto de 2018

Desde su fundación en el año 1996, el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) se encarga de generar información acerca del estado de los recursos minerales del país.

Carlos Herrmann, director de Recursos Geológicos y Mineros de SEGEMAR, explicó en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” cuáles son los aportes que puede hacer la minería al sector agropecuario.

En ese sentido, dijo que “el uso intensivo del recurso suelo comenzó a hacer notorias las deficiencias minerales y de nutrientes”, las cuales “si no se corrigen, comprometen, en gran medida, los logros obtenidos en calidad, productividad y volumen”.

Asimismo, sostuvo que “cuánto más productivo sea el agro, más nutriente extrae”, y aclaró que esto se refleja en los diagnósticos realizados por profesionales del INTA y de diversas facultades de ciencias agrarias. Así, señaló que los estudios del INTA determinan que hay una disminución del contenido de fósforo y una gran acidificación del suelo, a la vez que se observa una reducción del 50% en calcio.

En la misma línea, expresó que la disminución de micronutrientes como el boro, el zinc y el manganeso provoca que baje “el valor de la productividad de ciertos cultivos en la región pampeana”.

Herrmann indicó que el SEGEMAR cuantifica los datos relevados por el INTA a nivel de cada nutriente específico. “Un solo ciclo agrícola extrae casi un millón de toneladas de potasio, 400.000 de fósforo, 200.000 de azufre, 170.000 de calcio y 700 toneladas de boro”, apuntó. En este punto, remarcó que nuestros países vecinos también tienen inconvenientes en lo que respecta a la constitución natural de sus suelos, por eso “Brasil es un neto importador de potasio” mientras que “Chile importa enmienda calcárea de nuestro país”. 

De esa manera, subrayó que el principal aporte del organismo es el “trabajo constante en la tipificación de sus recursos mineros”, para que después puedan “ser utilizados en el agro como fertilizantes”.

En cuanto a cómo reponer estos nutrientes, Herrmann sostuvo que existe un producto denominado yeso agrícola, también conocido como sulfato de calcio agrícola, que cuenta con “18% de azufre y más de 20% de calcio”, el cual es producido por diversos yacimientos distribuidos a lo largo de la Argentina. En este aspecto, señaló que SEGEMAR releva todas las rocas a partir de las cuales es posible producir el yeso agrícola. “En la medida que los productores lo requieran y que la industria de fertilizantes conozca esto, vamos a poder obtener productos superiores”, aseguró.

En relación a los inconvenientes de acidificación, dijo que se pueden solucionar a través del uso de carbonatos minerales, que los geólogos conocen como calizas y dolomitas.

Por su parte, Carlos Cuburu, secretario ejecutivo del organismo, se refirió a la responsabilidad pública. En ese sentido, explicó que el SEGEMAR tiene dos reglas. La primera es “la regla de las R”, que son los recursos y el relacionamiento. En cuanto a este último, remarcó que “hoy, no hay geología y agrominerales sin tener vínculo con los grandes actores del agro”, es decir “la Secretaría de Agricultura, como organismo gubernamental y, como organismo autárquico, el INTA”. En relación a “la regla de las P”, expresó que la primera consiste en que “los recursos sean probables, probados o posibles”, mientras que la segunda corresponde a “public private partnership”, es decir, a las asociaciones público privadas.    

Por último, Herrmann subrayó que el compromiso de la minería argentina es “atender las necesidades de insumos de base mineral que el agro necesita con productos de calidad” y, al mismo tiempo, “desarrollar una red de proveedores amplia y confiable”, ya que “la productividad del agro sólo es sustentable con la continua reposición de los nutrientes que se están extrayendo”.