Gabriel Gualdoni: "Tenemos un gran potencial de crecimiento para producir proteínas y convertirlas en valor agregado"

"La nutrición avanza hacia una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental", aseguró el presidente de CAENA

Gabriel Gualdoni: "Tenemos un gran potencial de crecimiento para producir proteínas y convertirlas en valor agregado"
martes 12 de junio de 2018

Desde su lugar de presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Gabriel Gualdoni se refirió, en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo”, a qué es lo que se necesita para ser un supermercado sustentable.

Gualdoni sostuvo que “Argentina es un gran productor y consumidor de proteínas de origen animal”, a la vez que remarcó que el mayor ingreso en dólares no lo aporta la carne bovina, porcina o aviar, sino el pescado. “El 99% de lo que se exporta es por captura. Recién ahora se está empezando a producir en acuacultura”, indicó.

Asimismo, señaló que la Argentina tiene el consumo per cápita más alto de la región en lo que respeta a las carnes, ya que consumimos un promedio de 50 kilos de carne bovina, misma cantidad de kilos de carne aviar y diez de cerdo. “El consumo de cerdo y aves es lo que más ha crecido en estos últimos 10 años”, afirmó.

Además, Gualdoni expresó que el huevo también es una proteína animal que ha crecido mucho en la última década, llegando a un consumo per cápita actual de 280 huevos al año. A esto hay que sumarle la leche, cuyo consumo es de 200 litros anuales por habitante.

“Cuando hacemos un coeficiente de toda esa producción, da unas 16 millones de toneladas de alimento balanceado al año”, de las cuales “casi el 60% de las formulaciones es maíz y el resto son cereales”, explicó el ejecutivo. En ese sentido, Gualdoni subrayó que “el excedente de maíz entre lo que se produce y se consume en nuestro país es muy alto”. Y agregó: “Tenemos un gran potencial de crecimiento para producir proteínas y convertirlas en valor agregado”.

En relación al marco regulatorio, el presidente de CAENA señaló que el mismo “tiene que ver con las regulaciones sanitarias que hacen a la salud de las personas”. Según Gualdoni, el marco está muy influenciado por lo que dicen algunos países de Europa. Por eso, consideró que “las regulaciones tienen que tener criterios fundamentados y ser aplicables a la realidad de la región latinoamericana”, subrayando que se deben “aggiornar al día a día, a la tecnología y a los cambios que enfrenta el mercado”.

Por otra parte, el ejecutivo anunció que “a partir del año 2019 no vamos a tener más antibióticos para usarlos como promotor de crecimiento”. En este punto, hizo hincapié en que las materias primas no deben ser tomadas “únicamente como nutrientes, sino que tienen que ser productos totalmente inocuos”, por lo que es necesario “ser más estrictos con todas las micotoxinas, fundamentalmente con salmonella y escherichia coli.

“Por un lado, el Gobierno tendrá que aggiornarse y hacer que las normas tributarias y sanitarias sean cumplibles; por otro, tenemos que tratar de eliminar cada vez más la informalidad, ya que nuestro mercado no vale nada en el mundo si no es formal”, aseveró.

En la misma línea, señaló que están realizando una Especialización en Nutrición junto a la Universidad de La Plata. “Como industria, traemos a los mejores expertos del mundo disponibles para poder capacitar a nuestros técnicos”, indicó. 

EI ejecutivo también se refirió a la Mesa Argentina de Proteína Animal que conformaron junto a otras cámaras, cuyo objetivo es que haya un mensaje claro sobre la producción de proteínas animales. “Queremos que nuestro mercado esté orientado hacia la calidad”, declaró.

Por último, Gualdoni sostuvo que hay que “tratar de que la comunicación sea clara y sea frecuente para que haya un alto valor percibido del producto”, ya que esto “incrementa la rentabilidad porque va a mejorar el precio”, por lo que también habrá “más recursos que puedan utilizarse en tecnologías que sigan mejorando la producción y el medio ambiente”.