Viernes 19 de Enero del 2018
27°C Buenos Aires
Diario Agroempresario
Argentina Supermercado del Mundo

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal:

José Brillo: "Tenemos un país turístico por excelencia"

"Queremos hacer del aeropuerto de Neuquén, el principal aeropuerto de la Patagonia", aseguró el ministro de Producción y Turismo de Neuquén

José Brillo: "Tenemos un país turístico por excelencia"
jueves 11 de enero de 2018

En el marco del Congreso Argentina Supermercado del Mundo, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, presentó las características productivas de la provincia y alentó a explotar las oportunidades turísticas y de llevar los productos neuquinos al resto del mundo.

“Tenemos una gran expectativa de poder producir maíz, alfalfa y carne; el tema de la carne es muy particular en la Patagonia porque tenemos una barrera que nos permite tener un status sanitario increíble. Somos intangibles desde el punto de vista sanitario, libres de aftosa sin vacunación y, desde acá, podemos exportar carne a cualquier país del mundo sin ningún tipo de riesgo de sanidad”, comenzó Brillo.

En cuanto a la fruticultura y horticultura, el ministro reconoció que a las economías regionales les falta competitividad, pero aclaró que “más allá de discutir el valor del dólar, tenemos que pensar en cómo reconvertimos y modernizamos la actividad. Esto significa regar mejor y poder hacer dentro del empaque cosas distintas para tener variedades modernas”. Subrayó el rol del packaging en la calidad del producto, ya que, con un producto bien envasado, se puede llegar a los supermercados con un precio más alto. No obstante, esto podrá ser posible, según Brillo, con el financiamiento del Gobierno Nacional. En esa línea, señaló que el Presidente de la Nación definió que, en los próximos cinco años, se van a aportar 500 millones de dólares para la fruticultura, para fomentar la innovación. Un producto diferencial es la fruta orgánica, en la cual no se utilizan agroquímicos: “Hoy estamos exportando alrededor de la décima parte de lo que se produce en frutas, manzanas y peras, por 2 millones de dólares”, destacó Brillo.

Incluyendo a Río Negro en la producción de cerezas, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén destacó que ambas provincias tienen una capacidad de exportación de 5600 toneladas en conjunto. Señaló que se estima esa cantidad de producción para el año 2020. Actualmente, Neuquén produce y exporta alrededor de 2000 toneladas de cerezas por año, principalmente a Hong Kong, China y Estados Unidos.

En cuanto a la fruta fina (frambuesas, frutillas y moras), en Neuquén se producen alrededor de 1000 toneladas anualmente. En tanto, en producción de frutos secos, Brillo comentó que la provincia tiene alrededor de 300 hectáreas plantadas, con 21 establecimientos productores: “Estamos realmente produciendo una nuez de mucha calidad”. Para las almendras, por ejemplo, se destinan 65 hectáreas y 14 establecimientos  productores. El ministro de Producción y Turismo remarcó que la producción de frutas finas, cerezas y frutos secos es “una forma de alternar cultivos a la fruticultura”, que tienen un problema de competitividad; la cuestión se resuelve, como indicó Brillo, “haciendo que los montes erradicados por razones de sanidad sean suplantados por la plantación de frutos secos, frutillas, cerezas o producción de carne”.

Además de la ganadería bovina, Neuquén cuenta con una gran producción de chivitos. La provincia tiene “uno de los stocks de caprinos más grandes del país”, destacó Brillo. En la comercialización, es importante distinguir los distintos tipos: por un lado, está el chivito adulto; por otro, el chivito mamón; y, además, la chiva de refugo que es exportada principalmente a Grecia y Turquía. No sólo se explota la producción caprina para obtención de carnes, sino que, también, se aprovecha para el turismo: “Uno de los espectáculos más grandes que tiene la provincia de Neuquén es ver las transhumancias, que son el tránsito de los cabritos desde lugares bajos hasta las zonas altas; van todas las familias atrás e incluso hay escuelas que las acompañan y se quedan todo el verano arriba para alimentar a los cabritos”, describió Brillo.

Otra de las alternativas de agregado de valor en ovinos y caprinos es la lana. El ministro de Producción y Turismo de Neuquén explicó que “a partir de un clúster, es decir una combinación fuerte de productores con esquiladores, artesanos y diseñadores, hemos logrado producir fibra mohair y cachemir. Nosotros queremos que esta experiencia se pueda propagar comercialmente y que podamos producirlos como un destino turístico”.

La piscicultura también se presenta como una alternativa en la producción de carnes. En Neuquén, tal como detalló Brillo, se están licitando pisciculturas con capacidad de 3000 toneladas anuales en los lagos Alicurá y Piedra del Águila, cerca de Villa La Angostura. Esta producción se destinará a una planta de faena y frío, que aún está en construcción, para producir truchas de exportación; estas tendrán un tamaño más grande y una genética especial.

A nivel de infraestructura, Brillo remarcó las inversiones realizadas en el aeropuerto de cargas de Neuquén: “Estamos refaccionándolo y modernizándolo para tener un frigorífico en uno de los hangares y, a su vez, también tener capacidad de carga en el otro, además de playas de maniobra donde puedan venir los aviones y cargar los productos. Queremos hacer del aeropuerto de Neuquén, el principal aeropuerto de la Patagonia”. 

Con una estrategia de integración para un desarrollo en conjunto, Brillo reveló la oportunidad de realizar un trabajo con La Pampa. Transmitió que, conversado con el ministro de Producción de dicha provincia, Ricardo Moralejo, con quien compartió la Mesa de Apertura del Congreso, propusieron exportar la alfalfa pampeana desde el aeropuerto neuquino: “Ellos, en 25 de Mayo, al sur de La Pampa, tienen producción de alfalfa que se está transformando en pellets y cubitos para exportación; esto es algo que podemos hacer desde el aeropuerto de Neuquén. Fundamentalmente, lo que nosotros queremos hacer con La Pampa, es una plataforma de exportación de productos”.

Finalmente, Brillo remarcó la oportunidad que tienen los productos neuquinos para comercializarse en el mundo. “Las cerezas en China están 80 dólares el kilo y la carne fileteada, en paquetes de un kilo envasada al vacío, está 100 dólares el kilo”, expresó. “Así que tenemos una gran oportunidad. Y tenemos también una gran oportunidad para recibir a los asiáticos en nuestro país porque tenemos un país turístico por excelencia. Neuquén los espera a todos”, concluyó.