Fate

Lobos: el pueblo natal de Perón que ofrece historia, cultura y contacto con la naturaleza

Desde increíbles experiencias náuticas, paseos a caballo, centros culturales, hasta deportes extremos, esta ciudad bonaerense es un excelente destino para una escapada

Lobos: el pueblo natal de Perón que ofrece historia, cultura y contacto con la naturaleza
miércoles 13 de enero de 2021
A

unos 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra Lobos, la ciudad natal del expresidente Juan Domingo Perón. La localidad no sólo ha marcado las páginas de la historia argentina, sino que en la actualidad un sinfín de quehaceres ideales para una escapada.

Se puede acceder por vía terrestre a través de la Ruta Provincial Nº41 y la Ruta Nacional Nº205, y por ferrocarril a través de los ramales Roca y Sarmiento.

En sus inicios, la zona era habitada por los Pampas, que a pesar de ser nómadas se asentaron en el lugar para obtener agua. Para el siglo XVIII, la zona era conocida por su impresionante espejo natural poblado de nutrias; de allí deriva el nombre de Lobos.

La fundación del pueblo, el 2 de junio de 1802, está ligada a José Salgado y su esposa, Pascuala Rivas, quienes construyeron la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Casi setenta años más tarde, llegó al condado el ferrocarril proveniente de la Estación Once de Capital, lo que significó un importante avance en el comercio del pueblo, ya que permitió el transporte de productos locales a la gran ciudad.

 

¿Qué hacer?

La localidad de Lobos ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, lo que la convierte en una gran alternativa para desconectarse de la urbe y disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

- Paseos en bote y kayak: con una impresionante laguna, los paseos en bote o kayak son imperdibles. El alquiler de los equipos se realiza en la costanera o en campings habilitados.

- Kitesurf: es un deporte que se puede experimentar en cualquier época del año.

- Pesca deportiva: de septiembre a diciembre se puede realizar pesca deportiva.  En ese período, se pueden pescar hasta quince piezas por persona con una medida mínima de veinticinco centímetros durante los sábados, domingos y feriados.

- Flora y fauna: las tranquilas caminatas por la costa permitirán el avistaje de una gran variedad de aves que habitan en la zona.

- Costanera Municipal: sobre la costa de la laguna se encuentra un paseo peatonal denominado Costanera Municipal, donde se puede disfrutar de juegos para niños con mesas y bancos. Con seguridad las 24 horas, es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

 

Actividades extremas

- Skate: el SkatePark es el punto de encuentro preferido de los chicos; allí se disfruta de las más increíbles presentaciones.

- Paracaidismo: conocido por ser la Capital Nacional del Paracaidismo, desde hace 35 años es sede del Club Escuela Paracaidistas Argentinos (CEPA). Los amantes de la aventura pueden realizar saltos de bautismos, tándem, y cursos para principiantes y avanzados.

- Vuelo de bautismo: apreciar la ciudad desde el aire no tiene precio. Además, también se pueden realizar cursos de piloto privado de avión.

- Polo: Lobos es una excelente zona para la práctica de polo. Por esta razón, cuenta con una variedad de clubes de renombre internacional.

 

Casco histórico

Los turistas, amantes de las casas antiguas y de los detalles que ofrecen las tardes tranquilas, pueden recorrer Lobos en bicicleta. A continuación, cuatro paradas obligatorias:

- Iglesia Nuestra Señora del Carmen: construida por los fundadores del pueblo, esta impresionante iglesia de estilo arquitectónico neogótico se destaca por sus vitrales y su altar hecho completamente de mármol.

- Casa Natal de Juan Domingo Perón: resguardada como un museo, la casa aún conserva las características del siglo XIX. Allí nació y vivió los primeros años de su vida el expresidente.

- Estación del Ferrocarril Lobos: la típica construcción inglesa fue habilitada en 1890. En ella se encuentra la Biblioteca Héroes de Malvinas, de la Asociación de Excombatientes; el Club de Radioaficionados; la Plazoleta de los Inmigrantes;el Paseo de las Esculturas; el Galpón Cultural y el Galpón Bicentenario.

- Club Social Lobense: fundado el 1 de marzo 1894 como una escuela musical, aún mantiene su fachada neoclásica. En la actualidad es utilizado para eventos sociales y culturales, y también como restaurante.