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Turismo: algunos hoteles ponen en marcha un nuevo sistema de comercialización

Se trata de un modelo similar al de los pasajes abiertos, en los que el cliente puede hacer uso del servicio hasta una fecha determinada

Turismo: algunos hoteles ponen en marcha un nuevo sistema de comercialización
miércoles 09 de septiembre de 2020
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os operadores hoteleros sostienen que serán las grandes cadenas que sobrevivan al COVID-19 las que irán adquiriendo a los pequeños establecimientos de inversores individuales que no pudieron soportar la pandemia. O, en el mejor de los casos, estos pequeños operadores buscarán asociarse con los más grandes para sobrevivir.

Así lo explica Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones en Latinoamérica y el Caribe de la cadena internacional Wyndham Hotels & Resorts, grupo que en el país opera 58 hoteles de ocho marcas. Según el ejecutivo, “es lo que va a pasar” en el mercado, aunque la cadena no tiene planeada ninguna compra por el momento.

Wyndham Hotels & Resorts (WH&R) es uno de los grupos más grandes del mundo, con más de 9.000 propiedades y más de 813.000 habitaciones. En Latinoamérica y el Caribe está presente en 24 países con 15 marcas. En la región cuenta con 226 hoteles y alrededor de 30.000 habitaciones; de ellos, 200 son franquiciados y 26 administrados.

En tanto, Gustavo Viescas, vicepresidente de Finanzas para la región de la cadena, comenta que la compañía actualmente se encuentra en un nivel de facturación “de entre el 20% y el 25% por habitación disponible”, lo cual la obligó a hacer fuertes ajustes de costos y recortes de gastos.

Para contrarrestar la caída actual de la demanda, la firma decidió poner en marcha un nuevo esquema de comercialización, explicó Jimena Faena, vicepresidenta de Marketing y Comunicación. Se trata de un modelo similar al de los pasajes abiertos del transporte aéreo, en los que el cliente puede hacer uso del servicio hasta una fecha determinada.

“En la Argentina hay deseos de viajar y el sistema que ideamos es innovador”, explicó Faena. La cadena está vendiendo reservas sin días determinados para que el público pueda usarlas en el momento que quiera de acá hasta diciembre de 2022.

El 85% de los destinos elegidos son dentro del país, en localidades como Calafate (Santa Cruz), Puerto Madryn (Chubut), Mendoza y Buenos Aires. Faena explicó que la venta combina dos elementos: por un lado, los programas Ahora 12 y Ahora 18 para turismo local, que generan que la gente se incline por destinos dentro del país; por el otro, que los precios actuales son relativamente baratos para pagar en cuotas.