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Turismo pospandemia: la devolución del 50% no incluye a Airbnb y Booking

Las personas que compren un servicio turístico nacional hasta el 31 de diciembre de 2020 para usar durante 2021 recibirán un crédito equivalente al 50% de ese gasto

Turismo pospandemia: la devolución del 50% no incluye a Airbnb y Booking
miércoles 09 de septiembre de 2020
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a ley de promoción al turismo otorga incentivos para que los argentinos vacacionen dentro del país e impulsen la recuperación del sector. Entre ellos, la ley contempla la devolución del 50% de los gastos que se hagan en reservas turísticas para 2021, crédito que se podrá usar en más servicios turísticos nacionales.

Sin embargo, todavía resta conocer la reglamentación de la norma y los primeros detalles comienzan a mostrar los límites de su alcance, a los que los viajeros deberán prestar atención para no quedarse sin el reembolso.

Algunas plataformas extranjeras como Booking y Airbnb quedarán excluidas del beneficio y tampoco podrán acceder al mismo quienes alquilen propiedades de manera temporaria por intermedio de inmobiliarias.

De acuerdo con el texto de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, las personas que realicen una compra de un servicio turístico nacional hasta el 31 de diciembre de 2020 para usar durante 2021 recibirán un crédito por parte del Estado equivalente al 50% de ese gasto. Ese crédito podrá ser utilizado a partir de 2021 para adquirir otros servicios turísticos.

La normativa abarca una amplia lista de actividades y rubros, que van desde servicios de alojamiento de todo tipo y agencias de viajes a empresas de transporte, servicios de guías, parques, bodegas, restaurantes y discotecas de ciudades turísticas, entre otros. Sin embargo, deja fuera a las inmobiliarias por no pertenecer al universo de las empresas turísticas, por más que en el último tiempo los alquileres temporarios se hayan vuelto más relevantes por la cantidad de personas interesadas en acceder a propiedades donde pasar la cuarentena o las vacaciones de verano.

Según indicaron desde el Gobierno, la exclusión de estas plataformas respondería a los mismos motivos y no a un intento por desincentivar las transacciones que implican el cobro de comisiones en moneda extranjera, como podría presumirse.

Asimismo, aseguran que más que su condición de extranjeras, lo que se contempla es el modo en que están inscriptas en el país, lo que las dejaría fuera de las tipificaciones incluidas dentro del universo de servicios turísticos según las leyes nacionales. “Hay hoteles que son extranjeros y que están perfectamente incluidos en los beneficios”, argumentan.

Tanto Booking como Airbnb optaron por no hacer declaraciones sobre el tema ni adelantar cómo creen que les afectará mantenerse al margen de ese beneficio para los clientes.

Se podrá comenzar a hacer uso de este beneficio a mediados de mes, momento en que el Ministerio de Turismo lanzará oficialmente la medida y habilitará una página web para hacer las gestiones para el reembolso. Según los cálculos oficiales, se espera que las devoluciones representen un monto de alrededor de $16.500 millones.

Por el momento, no está contemplada la posibilidad de revisar las excepciones en la reglamentación. De hecho, en el Gobierno aseguran que el proyecto de ley ya fue largamente discutido y consensuado con el sector y que las plataformas excluidas no manifestaron ningún reclamo durante ese proceso.

Por otro lado, consideran que incluir a las inmobiliarias sería volcar recursos a una industria que no tiene como actividad principal el turismo y que, por lo tanto, no atraviesa una crisis de la misma magnitud.