Agro Alimentos / Orgánicos

Exportando valor agregado

Desde el Alto Valle de Río Negro, Patagonian Fruits lidera la producción orgánica de frutas orgánicas

Exportando valor agregado
lunes 17 de febrero de 2020
L

a empresa familiar Patagonian Fruits se convirtió en la principal productora y exportadora de frutas orgánicas del país. Se trata de una experiencia inédita de fruticultura en el Alto Valle rionegrino que evita la utilización de agroquímicos y comercializa a mercados extranjeros focalizados en la producción orgánica y sustentable.

Desde su creación en los años setenta, Patagonian Fruits Trade (PFT) apunta a marcar tendencia en términos agroecológicos, haciendo de la ecología su aspecto prioritario. Localizada en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro, la firma se posiciona entre las dos primeras exportadoras de manzanas, peras y kiwis del Valle, con una exportación anual del 85% de su producción a mercados europeos y estadounidenses.

Para Nicolás Sánchez, CEO de la compañía, el éxito y la consolidación de la empresa de debe a tres ejes fundamentales: el primero de ellos constituye la producción orgánica en contraposición a los cultivos convencionales de la región, que se basan en la utilización de herbicidas y agroquímicos. “Este es el core de nuestro desarrollo. El cultivo orgánico respeta el ecosistema y para Patagonian Fruits la ecología es un aspecto prioritario”, expresó.

El segundo eje refiere a la descomoditización de los productos, marcando una diferencia por el valor agregado. En este sentido, la estrategia de la empresa se basa en la diversificación de su producción junto con la adquisición de licencias exclusivas. “Somos mucho más que commodities. En el caso del kiwi, estamos desarrollando frutos rojos y amarillos, lo que es posible porque la empresa tiene licencias exclusivas. Lo mismo ocurre con la producción de variedades de manzanas únicas en el país”, explicó el CEO.

Respecto al tercer eje, Sánchez destaca la utilización de tecnología de vanguardia para la aplicación de tratamientos homeopáticos a los productos. “Con diluciones homeopáticas –elementos naturales diluidos– es posible controlar de manera natural plagas y enfermedades”, agregó.

 

La producción

Entre las variedades de manzanas se destacan la Royal Gala/Galaxy, Red Delicious, Top Red/Red Chief, Golden Delicious, Granny Smith, Braeburn, Fuji, Cripps Pink/Pink Lady y la producción exclusiva en la Argentina de Evelina.

Dentro de las variedades de peras se encuentran la Williams/Bartlett, Red Bartlett, Beurre, DAnjou, Abate Fetel, Packhams Triumph, Beurre Bosc, Winter Bartlett, Beurre Giffard, Favorita y Forelle.

En cuanto a la producción de kiwis, Patagonian cultiva de forma exclusiva la variedad Jingold y Haywar, sumamente requeridas a nivel global.

 

La firma en números

Patagonian Fruits destina 1.400 hectáreas al cultivo de peras y manzanas y 200 hectáreas a la producción de kiwis. Con una exportación de 100.000 millones de kilogramos, la actividad de sus campos y plantas generan más de 3.800 puestos de trabajo en forma directa y alrededor de 7.000 empleos en su entorno no productivo.

Cabe resaltar que, como parte de su programa de responsabilidad social y empresaria, la compañía destina un centavo por cada euro exportado para proyectos abocados a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!