Agro Energías / Bio Energía

Biodiésel: la ilusión de volver a exportar a EE.UU. tras el triunfo de Joe Biden

La industria argentina de biodiésel se esperanza ante la posibilidad de recuperar el mercado estadounidense con la llegada del demócrata a la Casa Blanca

Biodiésel: la ilusión de volver a exportar a EE.UU. tras el triunfo de Joe Biden
viernes 20 de noviembre de 2020
E

l triunfo de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos genera nuevas expectativas en la industria argentina de biodiésel. En efecto, el plan de Biden para una energía limpia, justa y ambiental se convirtió en una ilusión para reanudar las exportaciones a ese país.

El biodiésel era el principal producto de origen argentino que ingresaba al mercado estadounidense hasta 2017, cuando el Departamento de Comercio aplicó sanciones antidumping y antisubsidios. Puntualmente, los demandantes sostuvieron que el biocombustible argentino era favorecido por las retenciones que se aplicaban a la soja en nuestro país y que, por lo tanto, los fabricantes de ese combustible compraban la materia prima a menor precio.

Esta decisión causó un duro impacto en la Argentina, que ha llegado a exportar biodiésel a EE.UU. por una suma de US$1.300 millones anuales.

Si bien en mayo de este año el Departamento de Comercio norteamericano ratificó las sanciones contra el biocombustible argentino, el triunfo de Joe Biden deja un atisbo de esperanza para llegar a un acuerdo que destrabe el ingreso del producto argentino a ese mercado.

 

Otros mercados

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), las exportaciones de biodiésel cerrarán el año con una baja del 31,035%, con 700.000 toneladas vendidas, en comparación con las 1.015.007 toneladas registradas el año pasado.

Europa es el único mercado que se mantiene abierto, gracias al acuerdo logrado por precios y volúmenes, aunque las exportaciones para ese destino también cayeron.

Además de un entendimiento con EE.UU., las empresas argentinas aguardan por el resultado de las negociaciones con Perú para la apertura de ese mercado.

 

Mercado interno

El sector de los biocombustibles se mantiene expectante respecto a la media sanción que obtuvo la prórroga de la actual ley hasta fines de 2024.

Por otro lado, los rumores de una nueva ley impulsada por el Gobierno cobran más fuerza. Si bien todavía no trascendieron los detalles, se sabe que el sector privado trabaja junto a las provincias productoras de biocombustibles en una nueva normativa que regule el sector, además de en la creación de un comité administrador de precios.

En esa línea, tanto productores de etanol como de biodiésel denuncian que no se está cumpliendo con el corte del 10% por la actual parálisis en el sector, sumado al hecho de que los precios actualizados por el Gobierno no logran cubrir los costos variables.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!