Ecosistemas Agrícolas / Otras / Valor Agregado en Origen

Los productos gourmet hacen la diferencia

Varias empresas buscan aumentar sus exportaciones con base en la calidad y el agregado de valor de sus productos

Los productos gourmet hacen la diferencia
viernes 17 de enero de 2020

Los productos gourmet, en su mayoría derivados de las economías regionales, son claves a la hora de posicionar a la Argentina como un gran país productor y exportador, ya que el agregado de valor nos permitiría competir a la par de otros países.

En el último tiempo, los productos gourmet han ganado protagonismo en el sector agroalimentario, que constituye el 65% de las exportaciones totales de nuestro país. No obstante, por el momento contribuye más con la generación de empleo y el posicionamiento que con el ingreso de divisas.

Leandro Merlo, socio de la compañía Arytza, dedicada a la elaboración de aderezos y mostazas naturales desde 2003, sostuvo que la “idea original fue desarrollar aderezos con valor agregado diferencial, sin usar aditivos ni conservantes artificiales, libres de gluten y con certificado Kosher”, a la vez que indicó que actualmente poseen un portfolio de 16 mostazas, aunque arrancaron con tres.

Gracias a la cooperación de la Fundación Exportar, hoy llamada Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI), y la fundación ICBC, Arytza empezó a participar de exposiciones internacionales, lo que ayudó a posicionar a la empresa en el exterior. 

Si bien Merlo admite que el volumen de las exportaciones todavía no logra ser representativo en relación a la facturación, remarca que el valor de sus exportaciones totales en 2017 fue de US$40.000 con destinos como Estados Unidos y el Reino Unido. Además, afirmó que esperan un aumento del 20% o 30% de su volumen para este año.

Otro ejemplo es el de la compañía Liomel, que se dedica a la producción de miel con alto valor agregado, ya que la misma posee nueces, vainilla, canela o almendras. Araceli Alonso, socia de la empresa, señaló que contó con el apoyo del INTA desde el aspecto técnico para garantizar la calidad de la producción.

“Con menos cantidad de colmenas se puede lograr tener mayores ingresos, sabiendo que estamos desarrollando un producto con mucho valor por el cuidado desde el campo hasta que se envasa, cumpliendo con protocolos de calidad que garantizan que nuestra miel sea libre de antibióticos, no tenga ninguna alteración y sea un producto 100% natural”, explicó Alonso.

La empresa Saint Gottard no sólo genera infusiones libres de gluten, sin TACC y con certificación Kosher, sino que también cumple con los requisitos de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para productos naturales fabricados a base de hierbas.

Walter Borkowski, responsable de comercio exterior de la compañía, indicó que “la estrategia que tiene la empresa para localizar clientes es buscar primero el país donde se quiere exportar, luego los contactos de los supermercados gourmet, tiendas y distribuidoras. Luego planificamos una visita y una agenda con los que se consideran más importantes” para, de esa manera, poder “tomar contacto con las personas que deciden la compra, conocer el mercado (precios, packaging, competidores)” y analizar “la capacidad del potencial comprador”.

La necesidad de reactivar las economías regionales ha provocado que se impulsen diferentes acciones desde el Gobierno para ayudar a las pymes a exportar. Miguel Braun, secretario de Comercio, sostuvo: “Desde lo macro tenemos que reducir gradualmente el déficit fiscal y la inflación. Y tenemos que seguir trabajando en mejorar la competitividad sistémica de la economía: reduciendo costos logísticos, costos impositivos, costos del capital, reduciendo trámites y simplificando, para que las empresas puedan crecer y generar empleo”.

La cartera de Agroindustria, por su parte, realizará más de quince misiones comerciales sectoriales, con participación en diez ferias de alimentos a nivel mundial, además del impulso de diez rondas de negocio en distintas zonas de la Argentina.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!