Agro Alimentos / Vino Argentino

Vinos: el Gobierno busca que ingresen US$1.000 millones por las exportaciones

Para alcanzar el objetivo se oficializó el aumento al 7% en las alícuotas de los reintegros. La medida beneficiará a 690 empresas exportadoras y significará una inversión pública extra de más de $200

Vinos: el Gobierno busca que ingresen US$1.000 millones por las exportaciones
lunes 19 de octubre de 2020
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a escasez de dólares es, sin duda, un gran problema inmediato en la economía argentina. El Gobierno entiende que más allá de algunas medidas puntuales de impacto en el corto plazo, la solución es la transformación de la estructura productiva. Generar valor agregado en el país y desarrollar cadenas de valor en industrias competitivas para exportar más.

En este contexto, apuestan al sector vitivinícola mediante un plan desarrollado junto a las empresas, cuyo objetivo es que las exportaciones de vino embotellado alcancen los US$1.000 millones. Suba de reintegros, créditos blandos y apoyo en misiones comerciales forman parte del abanico de instrumentos dispuestos para alcanzar esa meta.

La agenda sectorial tomó un nuevo impulso cuando se oficializó el aumento al 7% en las alícuotas de los reintegros para los vinos espumosos y no espumosos en diferentes envases. Esta medida beneficiará a 690 empresas exportadoras y significará una inversión pública extra de más de $200 millones.

En simultáneo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) sacó una línea de créditos a tasa Badlar pero con un subsidio del 6%, que tendrá cupo asegurado de $300 millones para la vitivinicultura. Además, se articuló un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y la Corporación Vitivinícola Argentina que tiene como objetivo inmediato aprovechar los vuelos sanitarios para que la industria pueda enviar sus productos y, en una mirada más amplia, avanzar en una vinculación estratégica para el desarrollo del vino en conjunto con los puntos turísticos donde se fabrica.

“Es un sector en el que tenemos muchas expectativas. En los últimos años hubo una reducción del consumo de vino por habitante en el país por la aparición de otros productos alternativos. La manera de darle un horizonte de crecimiento a largo plazo es aumentar las exportaciones”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También trabaja en este plan la Cancillería, encabezada por Felipe Solá. Según un informe de inteligencia comercial, Ecuador, México, Panamá, Kenia, Australia, Islandia, Montenegro, Rumania y Bélgica son algunos de los países calificados como nuevas oportunidades.

“Estamos trabajando en el consejo público-privado, en la definición no solo de mercados objetivos, sino de negociaciones que hacen falta para mejorar las condiciones de acceso a esos mercados”, señaló Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones de la cartera.

En ese sentido, se busca consolidar la posición en mercados donde ya desembarcaron los productos nacionales, como en Asia. “El gran desafío es China; se generó un gran mercado y actualmente la Argentina ocupa una pequeña porción del mismo”, consignó José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.

“Se están llevando adelante una serie de medidas para volvernos más competitivos. Del 2011 hasta el 2018 tuvimos un tipo de cambio que no nos acompañó; hoy estamos en una situación mucho mejor, y medidas como la de los reintegros dan un poco más de aire”, remarcó Zuccardi.

En paralelo a las medidas que apuntan a mejorar los costos del sector, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) generó una certificación que permite mejorar la calidad del vino y llegar a nuevos mercados. Este tipo de avales son indispensables para ingresar a los mercados más exigentes y solían ser una traba para el desarrollo de las exportaciones del sector.

Para fomentar la comercialización, se está avanzando en generar un esquema de apoyo para la participación de las empresas en misiones y ferias comerciales. Los esfuerzos estarán centrados en seguir posicionando a “Wines of Argentina” como marca país, sobre todo en el malbec, que genera una gran referencia en el mercado.

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