Ecosistemas Pecuarios / Abejas / Valor Agregado en Origen

Tucumán agrega valor a la miel de limón

La producción apícola de la provincia implementa la Indicación Geográfica (IG) para mejorar su comercialización

Tucumán agrega valor a la miel de limón
jueves 05 de diciembre de 2019

El sector apícola tucumano impulsa su producción con la denominación de Indicación Geográfica (IG) de la miel de azahar de limón. La estrategia consiste en la especificación de sus atributos diferenciales a través de sellos distintivos con el objetivo de mejorar el desarrollo del sector.

Desde las organizaciones que nuclean a los productores provinciales impulsan el sello de certificación que informa a los consumidores la calidad específica de la miel de limón, generada por el vínculo entre dicho producto y el territorio del cual proviene. Para la formalización del registro, los apicultores debieron indicar la zona de ubicación de los apiarios, definir la época de colocación y retiro de colmenas, y cumplir con el protocolo de calidad que posee PROAPI.

En este sentido, la cooperativa tucumana Norte Grande Ltda. se convirtió en la primera en iniciar el registro de la IG “Miel de azahar de limón tucumano”. La iniciativa cuenta con el apoyo del INTA EEAA Famaillá-PROAPI, el Clúster Apícola, la Dirección de Alimentos de la Provincia de Tucumán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“El proceso para el reconocimiento y registro de la IG de la miel de azahar de limón es muy importante para proteger la calidad de esta miel y beneficiar a pequeños y medianos productores”, explicó René Javier González, gerente de la cooperativa.

De acuerdo a los datos arrojados por la Cooperativa Apícola Norte, los beneficiarios de la IG se encuentran ubicados en las localidades tucumanas de Yerba Buena, Alberdi, Aguilares, Famaillá, La Cocha, Tafí Viejo, Lules, Villa Quinteros, San Miguel de Tucumán, Simoca y Graneros.

Se espera que la visibilidad comercial que otorgue el sello vaya acompañada por actividades de promoción articuladas entre los cooperativistas y los organismos oficiales involucrados.

 

Exquisita y saludable

Según los especialistas, el valor agregado que otorga una IG reside no solo en una especificación geográfica determinada, sino también a características físico-químicas, sensoriales y biológicas, así como a conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas para la obtención del producto.

Las mieles de azahar de limón son de color claro y poseen una textura suave y cremosa, un leve aroma floral y un moderado sabor dulce con una ligera nota ácida. Vale destacar que esta miel tiene beneficios antioxidantes, antimicrobianos y flebotónicos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!