Agro Energías / Bio Energía

Aumento de precios para el biodiésel y el etanol

A pesar del descongelamiento de precios, las empresas de biocombustibles alertan que la medida no alcanza para revertir la crisis

Aumento de precios para el biodiésel y el etanol
jueves 15 de octubre de 2020
E

l Gobierno fijó nuevos precios para los biocombustibles. La decisión fue el resultado de varios meses de reclamos por parte de las empresas del sector. Los límites y alcances de la medida según distintos representantes del rubro.

En plena pandemia de coronavirus, la actualización de precios llega para dar un respiro al sector energético. En este sentido, funcionarios oficialistas señalan que esta acción constituye un punto de partida para comenzar a armonizar la actividad. “Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país”, expresó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

A través de dos resoluciones, la secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, autorizó una suba del 10% en los precios del biodiésel y el etanol, estableciéndose para ambos un valor de $32,789 por litro. Además, se fijó en $48.533 por tonelada el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil y se formalizó que el plazo de pago no podrá exceder los 30 días corridos desde la emisión de la factura.

 

Las repercusiones

Juan Facciano, de ArgenBio, sostiene que “en el contexto en que está la Argentina, hay que reconocer la decisión de publicar una actualización, pero en términos objetivos los problemas siguen”.

En la misma línea, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) afirman que el ajuste no alcanza. “Desgraciadamente, con el aumento generalizado de los costos más los diez meses de espera, este precio ni siquiera cubre la materia prima. Vemos como positivo la actualización, pero en estas condiciones las pymes no van a volver a operar. Hoy, el ajuste debería estar cercano al 30%”, asegura Francisco Jáuregui, presidente de la entidad.

Por su parte, Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino, esperaba un aumento mayor para el etanol. “La suba ayuda pero no alcanza. Las expectativas están puestas en la prórroga de la ley para el sector”, expresa.

En tanto, Patrick Adam, director ejecutivo de Biomaíz –entidad que aglutina a productoras de bioetanol de maíz en la Argentina–, ratifica que “después de esperar casi un año, el alza autorizado no arregla nada. Con un incremento de la materia prima de más del 50%, insumos dolarizados y una inflación del 40%, no saca a las empresas de la zona de quebranto; es absolutamente insuficiente”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!