Agro Energías / Bio Energía

Biodiésel: pymes al borde del colapso

El sector energético solicita ayuda al presidente Alberto Fernández

Biodiésel: pymes al borde del colapso
miércoles 09 de septiembre de 2020
A

través de una solicitada, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) le pidió ayuda al Gobierno. Debido a la falta de actualización de precios, la actividad tiene treinta firmas paradas y se encuentra al borde de la crisis. La entidad le exigió a Alberto Fernández una urgente resolución a una situación que lleva más de dos meses sin respuestas.

“Hoy por hoy, la situación es terminal. Todo este círculo virtuoso está al borde del colapso; todas las plantas están paradas y no se está produciendo biocombustible”, expresa Francisco Jáuregui, presidente de Cepreb.

La última vez que esta industria tuvo una actualización de precios fue en diciembre de 2019. No obstante, lo que agrava el panorama es que más del 80% del costo de la producción del biodiésel depende del precio del aceite de soja, que aumentó más del 25% en lo que va del año y tiene una constante fluctuación. Por este motivo, especialistas sugieren que el reajuste se realice en la misma escala que va en línea con la materia prima.

Sumado a esto, el parate del sector pone en riesgo más de 10.000 fuentes laborales, dejando a pymes al borde del concurso de acreedores. “Esta industria pyme no tiene espalda para parar meses y meses. Esto es empleo nacional, producción local, y lo que se pide es cumplir con lo que establece la ley mediante la publicación de una fórmula”, puntualizó el dirigente.

Semanas atrás, los representantes de la Cámara se reunieron con las autoridades provinciales y mandos intermedios del Gobierno para buscar alternativas, pero hasta ahora no tuvieron resultados positivos. “Hemos hablado con los funcionarios que hemos podido, nacionales y provinciales; no sabemos qué más hacer, esta industria está al borde de la desaparición. Ya son nueve meses que se suman a los varios anteriores que teníamos, ya no hay más espaldas que puedan soportar esta situación”, advierte Jáuregui.

La Secretaría de Energía, encargada de impulsar la actualización, dejó de pertenecer a la cartera del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas y pasó a Economía, a cargo del ministro Martín Guzmán.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!