Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Valor Agregado en Origen

Clúster Quesero de Tandil: cómo funciona y cuál es su objetivo

Gracias al impulso que ha tomado la entidad, les resulta más fácil llevar adelante diversos proyectos trabajando en equipo

Clúster Quesero de Tandil: cómo funciona y cuál es su objetivo
martes 07 de julio de 2020
E

l Clúster Quesero de Tandil se creó en 2013 y desde 2017 tiene personería jurídica como asociación civil sin fines de lucro. Su objetivo es consolidarse a nivel nacional en la elaboración de quesos diferenciados y de alto valor, sustentados en la calidad y la tradición. En líneas generales, el 70% se vende en todo el país, mientras que el 30% restante se comercializa en Tandil y ciudades cercanas.

“Todo esquema colaborativo tiene sus dificultades al principio. Hacer escuela en cuanto a las bondades de pertenecer a estos espacios fue una de las grandes apuestas”, resume Raúl Mastrángelo, presidente del Clúster y productor de quesos.

A pesar de que siempre hay cuestiones económicas y comerciales, los integrantes del Clúster Quesero de Tandil entienden que trabajar juntos es mejor para todos y hoy, por el impulso que ha tomado la institución, les resulta más fácil llevar adelante diversos proyectos.

En este sentido, Lucio Rancez, coordinador del Clúster, cuenta que la institución se fortaleció gracias al apoyo financiero inicial de Nación. Además, actualmente cuenta también con el acompañamiento del Gobierno Provincial y la Municipalidad para el desarrollo de las actividades.

“Los queseros estamos juntos, unidos y compartiendo espacios. Es un paso enorme trabajar ayudándonos entre todos y comprobar que así todo resulta más sencillo”, comentó José Miranda, vicepresidente de la cooperativa Nuevo Amanecer.

Por su lado, Hugo Inza, de la empresa Tradición Inza, manifestó: “Años atrás, cada uno estaba en lo suyo, puertas adentro, y era impensado unirnos para lo que sea, desde ir a una feria o realizar acciones de comercialización juntos. Hoy, es una realidad y nos ha ayudado a todos a mejorar incluso en la calidad de nuestro producto”. Uno de ellos es el famoso Queso Banquete, que en el Código Alimentario Argentino se denomina Queso Tandil y es de mediana humedad y graso.

 

Ventajas

Pertenecer al Clúster Quesero les da a los productores las siguientes ventajas:

- Participar en más ferias, porque lo hacen de manera conjunta y los costos bajan.

- Tener mejor acceso a subsidios y financiamientos, así como mayor cantidad de capacitaciones para mejorar el posicionamiento.

- Construcción de protocolos y apoyo metodológico para la elaboración, además de mayor llegada a organismos públicos y privados del ámbito local, regional y nacional.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!