Agro Alimentos / Vino Argentino

Altos de Tinogasta: real estate productivo al pie de los Andes

La finca catamarqueña que triunfa con viñedos y olivares de alta calidad

Altos de Tinogasta: real estate productivo al pie de los Andes
lunes 06 de julio de 2020
D

esde hace más de una década, la finca Altos de Tinogasta triunfa en Catamarca. El establecimiento se destaca por viñedos y olivares de alta calidad obtenidos a partir de la incorporación de tecnología sustentable. De hectáreas desérticas a un modelo de negocio moderno e innovador; un recorrido por el presente de esta interesante alternativa de inversión.

En 2015, Altos de Tinogasta comenzó a producir vino y aceite de oliva en 400 hectáreas al pie de la Cordillera de los Andes. Ubicada en la provincia de Catamarca, la finca produce 300.000 litros de vino (15% se exporta a China y Europa) y 200.000 litros de aceite que vende al mercado interno y a España.

Gran parte de su éxito se debe a la incorporación de tecnología, crucial para la transformación del lugar. La técnica de riego por goteo y la utilización de paneles fotovoltaicos procedentes de china demandaron una inversión de US$10 millones, convirtiendo a la empresa en sustentable.

¡Los sueños de convertir una zona desértica, mediante tecnología y gestión aportada por profesionales como Francisco Copello en los olivares y Manuel Humeres en la vid, hoy son una realidad”, expresa Juan Ruedín, gerente general del negocio.

 

Tecnología en una ubicación privilegiada

La bodega y los olivares están ubicados en el extremo sur de los Valles Calchaquíes, a la vera de la Ruta 60 a la altura del kilómetro 1.332, en una zona de arbustos bajos y chañares. Las vides y los olivares se ven beneficiados por las condiciones de agua, suelo y clima que ofrece la región.

Por un lado, el subsuelo volcánico permite un excelente drenaje y evita problemas fitosanitarios, y el suelo calcáreo se presenta como ideal para una mayor disponibilidad de agua de las plantas. Por otro lado, la zona cuenta con una gran amplitud térmica que permite trabajar una mayor cantidad de horas, lo que da mayores rindes cuanti-cualitativos y con muy baja probabilidad de plagas o enfermedades.

En Altos de Tinogasta, el agua es obtenida de las napas subterráneas a 130 metros de profundidad. Los goteros, independientemente de su posición en la red, entregan siempre el mismo caudal y/o nutriente. “Las tierras al pie de la cordillera de los Andes eran una zona desértica abandonada que pudo transformarse con tecnología israelí de riego por goteo y buenas prácticas”, explica Ruedín.

El establecimiento cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos para regar sin pérdida de agua. A través de la fertirrigación de precisión o riego por goteo, se entrega el agua y el nutriente directamente a la zona radicular que precisa cada planta en la cantidad y en el momento adecuado, obteniendo mejores rindes, independientemente de las condiciones climáticas.

“El sistema garantiza un caudal definido de agua y fertilizantes mediante cañerías de polietileno con goteros autocompensados y autolimpiantes, por más de diez años”, agrega Ruedín.

 

Vinos con valor diferencial

El terroir de altura de Tinogasta (suelo, clima y labores) genera una huella sensorial única y diferente. Además, los productos de la finca han sido reconocidos como saludables por sus aportes de polifenoles y antioxidantes. Los varietales son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah (tintos), y Chardonnay y Torrontés (blancos).

La marca ingresó al mercado chino, al que destina el 70% de sus exportaciones, con un 85% de sus ventas de Malbec a Europa y al Reino Unido. “Nuestro objetivo es ampliar nuestra base de exportación, pasando del 15% a un porcentaje mayor”, subraya Ruedín.

 

Aceite de calidad

Del total de hectáreas a 1.400 metros de altura, 250 son de olivos y el resto de viñedos. Con seis varietales de aceitunas –Arauco, Arbequina, Arbosana, Barnea, Coratina y Koroneiki–, los frutos premium son procesados en las instalaciones con tecnología Gea Westfalia. En el proceso se obtienen unos 200.000 litros de aceite de oliva virgen extra con acidez menor al 0,3%, calidad COI (Comité Olivícola Internacional) y con un rinde superior al 18%.

Las exportaciones a granel se realizan en contenedores con capacidad para 20.000 litros, que son precintados por la compañía internacional Societe Generale de Surveillance. El plus: los catadores del INTA Catamarca elaboran diferentes blends para el mercado argentino-brasilero y el español.

 

Estructura de Negocios

Sumado a su perfil agroindustrial, Altos de Tinogasta decidió incursionar en el real estate. El establecimiento permite a inversores adquirir una parcela de vid o de olivos, ya implantada, que se escritura a su nombre, con su respectiva bodega y planta elaboradora de aceite. La rentabilidad anual fruto de la comercialización de los productos se distribuye en forma proporcional entre todos los propietarios que aportan su cosecha, sin importar el rinde particular de cada parcela.

La estructura de capital de la empresa es un fideicomiso de real estate productivo, donde pequeños aportes de capital conforman el proyecto. Alrededor de 200 inversores reciben en contraprestación el rinde anual del producto.

En 2013, el modelo de negocios de Altos de Tinogasta fue distinguido en Estados Unidos por Allied Academies como “Business Case of the Year”, lo que le permite ser estudiado como caso de éxito en las escuelas de negocio más importantes del mundo.

A futuro, el plan maestro de la finca también contempla la construcción de un hotel boutique al pie de la cordillera para que los propietarios puedan disfrutar aún más de su inversión.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!