Yerba mate: un mercado externo conquistado por la apuesta orgánica

Según uno de los exportadores, el último Mundial de Fútbol fue el impulsor del mercado de la yerba mate en Europa del Este

Yerba mate: un mercado externo conquistado por la apuesta orgánica
viernes 03 de julio de 2020
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ace unos años, conseguir yerba mate fuera de Sudamérica era prácticamente una misión imposible. Con el tiempo, mercados del mundo empezaron a vender algunos paquetes de marcas comerciales. En la actualidad, es posible encontrar fuera de la Argentina yerbas orgánicas, procesadas con los métodos ancestrales o saborizadas con especias, flores y frutas que apuntan a conquistar el mundo.

Mathienzo, la marca de los diseñadores industriales Mercedes Buey Fernández y Nicolás Tiferes, llega al exterior con su yerba orgánica cosechada a mano, con dos años de estacionamiento natural y solo 15% de polvo en su composición. “Exportamos a Rusia y desde ahí se expande a otros siete países periféricos”, dice Buey Fernández, para quien el último Mundial de Fútbol fue el impulsor del mercado de la yerba mate en Europa del Este.

En promedio, envían entre 8.000 y 12.000 paquetes de medio kilo a Rusia y a Chile al año. Mathienzo también llega a Estados Unidos, Australia y Francia, destinos donde despachan alrededor de 4.000 unidades anuales. “Hoy, la globalización hace que los consumidores del mundo te encuentren más rápido, pero también tenés que encontrar la forma de estar ahí”, asegura Buey Fernández.

La firma Origen también se está preparando para salir al exterior con un producto orgánico que se proclama “verdaderamente premium”. “Tenemos pedidos de Chile, Paraguay, Estados Unidos, Alemania y Siria”, cuenta Lucas Torres, quien está detrás del proyecto junto a su socio Hernán Martínez Escudero.

Según explica Torres, los factores que hacen premium a su yerba son tres: en primer lugar, la selección de la materia prima, producida en yerbales muy tradicionales de la zona de Apóstoles, Misiones; en segundo lugar, el secado estilo barbacuá, una técnica utilizada por los guaraníes desde hace más de 400 años que se hace de manera lenta, exponiendo mucho tiempo la yerba al calor del fuego a leña y el humo; y, por último, el estacionamiento natural en bolsas de arpillera por un período de 18 a 24 meses.

Mate & Co, que tiene mucha llegada a los extranjeros que visitan la Argentina, es otra de las empresas que están planeando su salida al exterior. Se trata de una yerba orgánica blendeada con especias, frutas, hierbas y flores naturales.

Por su parte, la sommelier de yerba mate Karla Johan está en tratativas para exportar a Chile sus dos líneas de yerba premium. Según explica, una es elaborada por la “cooperativa número uno en yerba orgánica”, mientras que la otra es fabricada por un productor misionero que seca la yerba con un método patentado por él: el sapecado con agua hirviendo. “Es como cuando blanqueás las verduras. Cuando lo hacés rápido, en vez de ingresar líquido lo extrae, lo que permite que se mantenga más el poder antioxidante, el aroma y el sabor auténtico”, detalla.

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