Los errores comunes que cometemos con el aceite de oliva

Un producto infaltable en la cocina que se puede mezclar con todo es el aceite de oliva. A continuación, todo lo que necesitás saber para aprovechar al máximo este producto

Los errores comunes que cometemos con el aceite de oliva
miércoles 20 de mayo de 2020
E

n cualquier cocina el aceite de oliva es oro líquido. Se mezcla con aderezos o con verduras para asar, o se usa para hacer unos huevos en la sartén. Para mantenerlo en su estado más fresco, es importante conocer algunos errores comunes que cometemos con este producto.

 

Usarlo con moderación o comprarlo a granel

Muchas veces compramos aceite de oliva en cantidad porque nos resulta más barato, y lo vamos utilizando de a poco para no gastarlo. Sin embargo, es importante saber que el aceite va perdiendo calidad conforme pasan los meses. “Alentamos a los consumidores a ver el aceite de oliva virgen extra como un jugo de fruta fresca que disminuirá en calidad y sabor con el tiempo”, dice Maia Hirschbein, Oleóloga de California Olive Ranch.

En la misma línea, HIrschbein recomienda buscar la fecha de cosecha en la botella y comprar la que sea del último año. “Una vez que se abre la botella, es mejor consumirla dentro de los dos meses”, afirma.

 

Comprar aceite de oliva barato

Es tentador comprar la botella de aceite de oliva económica. El problema es que es un hecho que el buen aceite de oliva es más caro que el aceite común. Si bien no se tiene que comprar la botella más cara de la tienda, los aceites marcados con una fecha de cosecha reciente y más información de producción serán un poco más caros que los que no brindan mucha información y, además, valdrá la pena el costo.

 

No cocinar con aceite de oliva

Un error común es que como el aceite de oliva tiene un punto de humo muy bajo, muchas personas tienden a cambiar a aceite vegetal para cocinar a fuego alto. Sin embargo, Hirschbein destaca que el aceite de oliva extra virgen de alta calidad tiene un punto de humo de alrededor de 400 grados. “Cuanto mayor sea la calidad del aceite de oliva, mayor será el punto de humo”, explica. Aunque no quieras freír alimentos en aceite de oliva de alta calidad porque no tenés tanto dinero, es ideal para saltear, hornear y asar.

 

Almacenarlo a la luz o en un recipiente abierto

Para mantener el aceite de oliva en su estado ideal, Hirschbein recomienda almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, como una despensa de cocina. Sobre o encima de la estufa es especialmente malo, ya que el calor puede dañar el aceite. También dice que es importante mantener las botellas de aceite bien selladas, ya que el oxígeno también dañará el aceite con el tiempo.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!