Nación / Interior

Ambiente firmó nuevos convenios del programa "Haciendo lío por nuestra tierra"

Se trata de la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil del Plan Casa Común, a través del cual se implementarán 21 nuevos proyectos socio ambientales territoriales con jóvenes y adolescentes

Ambiente firmó nuevos convenios del programa "Haciendo lío por nuestra tierra"
viernes 19 de febrero de 2021
E

l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezó el acto firma de la segunda nómina de proyectos seleccionados con organizaciones de la sociedad civil que emprenderán 21 iniciativas socio ambientales territoriales en el marco del programa de involucramiento de jóvenes y adolescentes al desarrollo sostenible “Haciendo lío por nuestra tierra”, que forma parte del Plan Casa Común. Con una inversión de más de $ 2 millones, la cartera de Ambiente de la Nación impulsa acciones de impacto ambiental e inclusión laboral dentro del campo del empleo verde en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el acto, que fue realizado de manera virtual, Cabandié saludó y felicitó a las organizaciones cuyos proyectos fueron seleccionados y dijo: “Es muy valioso ver los avances del Plan Casa Común y que podemos llegar a distintos rincones y puntos del país. Luego agregó: “Con estos 21 proyectos alcanzamos a 40 organizaciones que van a facilitar la tarea de distintos grupos sociales”.

“Nuestro rol es acompañarlos en el desarrollo de proyectos agroecológicos, de economía circular, biodiversidad y patrimonio y en el marco de la energía renovable. Nos alegramos de que una política pública sirva para fortalecer la tarea que vienen realizando todas y todos ustedes”, concluyó el titular de la cartera nacional de Ambiente.

El programa “Haciendo lío por nuestra tierra” que ejecuta la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, a cargo de Cristina Ruíz del Ferrier, se propone generar espacios de participación ciudadana orientados a la población joven, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en la promoción ambiental y acompañar el desarrollo de proyectos socioambientales de organizaciones de la sociedad civil, a través del apoyo académico y técnico.

Su implementación apunta a sensibilizar y capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años en diversos temas ambientales con un concepto holístico del desarrollo sostenible, que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades. De esta forma, se impulsa su inserción laboral dentro del campo del empleo verde, en áreas competentes de instituciones públicas, privadas, locales, en programas ambientales, hacia la búsqueda de replicar hábitos sostenibles para el ambiente.

Además, los proyectos seleccionados incluyen la implementación de iniciativas con impacto ambiental local positivo, que buscan brindar soluciones a necesidades puntuales del territorio. Estas acciones se basan en cuatro líneas: agroecología, biodiversidad y patrimonio, economía circular y energías renovables.

Cabe destacar que durante el proceso inicial de convocatoria a proyectos, la cartera ambiental nacional dio respuesta a más de 5 mil consultas ingresadas por correo electrónico y brindó acompañamiento técnico a todas las organizaciones que lo requirieron. Los proyectos presentados reflejaron una participación federal y transversal a los diferentes ejes y objetivos propuestos por el Plan Integral Casa Común.

Actualmente, continúan en proceso de evaluación técnica y análisis de la documentación legal de más de 1000 proyectos remitidos por más de 400 organizaciones de todo el territorio nacional.

Durante el acto del que también participó la jefa de Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero y representantes de la Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), suscribieron sus correspondientes convenios la organización Inspectoría Salesiana Argentina Norte Beato Artémides Zatti; la Asociación Civil de Desarrollo Itá Vera; la Asociación Civil El Chañar; la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral; la Asociación de Fomento de Martín Coronado; la Casa Popular de la Cultura Mar del Plata; el Centro Comunitario 7 de Mayo; Construyendo desde el Conurbano Asociación Civil; la Cooperativa de Trabajo Argentina Resiste Limitada; la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Limitada; la Cooperativa de Trabajo Eduardo Puebla I; la Cooperativa de Trabajo Runamayu Limitada; la Fundación Arbolar Espacio Vivo, la Fundación Eco Urbano; la Fundación Prosperar; la Fundación Unidos por Vos; Gaseti Gazun Asociación Civil; la Asociación Civil Oportunidad de Cambio; la Asociación Civil Trama Tierra Bio Colectivo por la Sustentabilidad; y la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, que firmó convenios para el inicio de dos proyectos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!