Nación / Relaciones Exteriores

Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina

El mandatario argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021

Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Argentina
miércoles 24 de febrero de 2021
E

ntre los días 22 y 24 de febrero de 2021, por invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República Argentina Alberto Ángel Fernández, realizó una visita oficial a México para participar como invitado especial y orador distinguido en la conmemoración del  “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”.

En el fructífero diálogo que sostuvieron, los presidentes:

Refrendaron su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina y de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica, así como de la realización de las acciones que se aplazaron debido a la pandemia de COVID-19, conforme a la Hoja de ruta que acordaron ambas cancillerías, el 23 de febrero de 2021, en ocasión de esta visita.

Acordaron hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia, con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de la región en su conjunto. Destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales en este sentido, y convinieron mantener y profundizar los esfuerzos que ambos gobiernos realizan de manera coordinada para impulsar un enfoque basado en la solidaridad, la inclusión social y el desarrollo sostenible, en todos los temas de interés común en la agenda de este mecanismo.

Reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021. Coincidieron en que la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe, fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos. Con este fin, continuarán colaborando estrechamente para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales, así como sus patentes.

Reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas.

Se congratularon por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, como muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas.

Reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos, como por ejemplo en la economía del conocimiento, con miras a seguir construyendo un vínculo maduro entre los sectores productivos de ambas naciones.

Coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.

La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021.

Consideraron la positiva evolución en materia de cooperación espacial, y en particular, la suscripción argentino-mexicana del 9 de octubre de 2020 de la Declaración para la constitución de un mecanismo regional de cooperación espacial, como plataforma para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Asimismo, instruyeron a sus respectivas agencias espaciales a analizar la propuesta argentina para desarrollar un satélite conjunto de comunicaciones entre ambos países.

En el ámbito interamericano, convinieron continuar fortaleciendo el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas.

Coincidieron en que las Misiones de Observación Electoral de la OEA deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos, así como en fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral. Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019. Asimismo, acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática.

Acordaron continuar trabajando para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conscientes de las funciones e importancia de la Comisión y de la Corte como pilares fundamentales de este sistema. En este marco manifestaron su voluntad de establecer un Mecanismo de Consultas y Cooperación en materia de Derechos Humanos, entre las cancillerías de ambos países.

Convinieron avanzar en la consolidación de la nutrida relación bilateral en materia de género, y de manera conjunta, colaborar en el ámbito regional y multilateral en materia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, para alcanzar los objetivos de igualdad sustantiva de género y autonomía económica de las mujeres contenidas en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030; e hicieron un llamado a las mujeres de la región y el mundo a participar de las actividades del Foro Generación Igualdad, para avanzar la agenda de sus derechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo del gobierno y del pueblo de México a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En ese sentido, ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, a las Declaraciones de la OEA y la CELAC, entre otros foros internacionales. A su vez, el presidente Alberto Fernández expresó su agradecimiento, en nombre del gobierno y pueblo de la Argentina, por el tradicional apoyo brindado en esta materia.

Instruyeron a las cancillerías a impulsar la conclusión de los instrumentos jurídicos bilaterales pendientes, con énfasis en la negociación del Memorándum de Entendimiento de Cooperación sobre Asistencia Humanitaria.

Coincidieron en la importancia de renovar el Programa de Cooperación Técnica y Científica, avanzar en esquemas de cooperación triangular, fortalecer la cooperación Sur-Sur y continuar implementando la Agenda 2030, temas que se abordarán prioritariamente en la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Expresaron su beneplácito por el inicio de las negociaciones para la suscripción de un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural para el período 2021-2023, que tiene como objetivo promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las industrias culturales, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito cinematográfico y audiovisual, de las artes escénicas y todos los sectores del arte y la cultura. Asimismo, coincidieron en la importancia de las economías creativas como generadoras de empleo y valor agregado.

Celebraron la decisión de la Argentina de abrir un Consulado de carrera en Playa del Carmen, circunscripción consular en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de Belice. La apertura de este Consulado fomentará el turismo entre ambos países y facilitará la atención de una población aproximada de 20 mil residentes argentinos y más de 250 mil turistas de ese país que arriban anualmente a Cancún, México.

La Argentina participará activamente en las celebraciones de otras fechas históricas de México en 2021. En septiembre, compartirá sus expresiones culturales y artísticas más representativas en la Ciudad de México, dando mayor visibilidad a la extraordinaria relación entre los pueblos y gobiernos de los dos países.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!