Articulación productiva en territorio riojano

Especialistas evalúan proyectos y estrategias para mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales

Articulación productiva en territorio riojano
miércoles 04 de diciembre de 2019

Las municipalidades de Rosario Vera Peñaloza y de General San Martín organizaron una jornada de trabajo con el objetivo de trazar estrategias que favorezcan a las comunidades rurales de la región. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Club General Belgrano, en la ciudad riojana de Chepes. Participaron de los panelas el INTA, el Ministerio de Producción de la Provincia, la Universidad Nacional de La Rioja y diferentes asociaciones de productores de la región.

Bajo la consigna “Articulación para la intervención en el territorio, experiencias de trabajo interinstitucional”, técnicos, productores y vecinos compartieron sus experiencias. “Se trata de un trabajo articulado entre los dos departamentos con las diferentes organizaciones de productores para compartir aciertos y desaciertos”, manifestó Hugo Gallardo, jefe de la extensión rural Chepes.

El intendente de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, agradeció la presencia de los participantes y de las instituciones, con las cuales cotidianamente trabaja para mejorar las condiciones de vida del poblador rural. Además, agregó que las articulaciones son decisiones políticas que permiten fortalecer la gestión municipal. En este sentido, el viceintendente de la localidad, Daniel Gallardo, expresó que “es importante aprovechar las tecnologías y el conocimiento disponible  en el territorio”.

 

Experiencias

Entre los proyectos del panel se destacaron:

- Mujeres rurales. El INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar llevan adelante el proyecto de la Ley Nacional Caprina, denominado “Módulo Forrajero para la suplementación de cabras en los llanos riojanos”. La experiencia permitió la incorporación de la Zampa Australiana en módulos cerrados; esto posibilitó la generación de once puestos de empleo directo para mujeres rurales de la organización Unión y Trabajo, las cuales se encargan de la suplementación de las cabras.

- FM la Tusca. El proyecto de comunicación “Fortalecimiento de la radio comunitaria FM La Tusca y puesta en funcionamiento de su espacio socio cultural” es gestionado por el INTA AER Chepes y el Instituto Superior de Economía Social y Solidaria Juan F. Quiroga.

- Mercado Artesanal de Yelpe. En el departamento Rosario Vera Peñaloza se creó este mercado artesanal en donde los productores y artesanos ponen a disposición verduras y frutas frescas, dulces, quesos criollos, carteras, agendas, cuadros, suvenires y tejidos, entre otros productos artesanales. Se trata de un espacio para la exhibición y venta de la producción de la agricultura familiar.

- Queso caprino. A través del proyecto “Quesos caprinos para el valor agregado de la agricultura familiar en los Llanos riojanos”, se mejoraron las condiciones de inocuidad en la producción del queso, beneficiando a un total de siete familias.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!