Trazabilidad precursora en vinos riojanos

La Rioja se ubica a la altura de las Denominaciones más prestigiosas del mundo

Trazabilidad precursora en vinos riojanos
miércoles 04 de diciembre de 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de La Rioja, Luis Planas, presidió un acto en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para reconocer a los cincuenta primeros productores que certificaron sus parajes para la elaboración de vinos de Viñedo Singular.

La celebración estuvo a cargo del presidente del organismo, Fernando Slamero, quien expresó su gratitud para con los consumidores, profesionales y productores en este proceso de desarrollo de la marca. “Rioja continúa dando pasos y demostrando ser una marca dinámica y vibrante que se adapta a los nuevos tiempos, exigente y rigurosa en cuanto a la trazabilidad, y que ofrece cada vez más información sobre el origen concreto de los vinos en el etiquetado, destacando la autenticidad de sus raíces”, destacó.

 

La certificación

La provincia de La Rioja ha presentado una clara evolución en cuanto a la certificación de vinos. Viñedo Singular es una entidad geográfica de extensión inferior a la del término municipal, ubicada en el territorio protegido por la DOCa Rioja. Consiste en un paraje o sitio rural con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares.

Esta certificación combina requisitos cualitativos y de trazabilidad geográfica. “Esta nueva indicación geográfica de menor tamaño ha recibido la respuesta de 50 titulares de 84 viñedos, representativa de 154 hectáreas, a los que se sumarán, en 2020, algo más de una veintena de proyectos hasta culminar una superficie de 200 hectáreas”, explicó el presidente.

En este sentido, el ministro Planes destacó la importancia de esta iniciativa, que “constituye una señal de identidad importante para el consumidor actual, reconocer el lugar específico de la uva y su proceso de elaboración”, resaltó.

 

Condiciones

De acuerdo al DOCa Rioja, Viñedo Singular deberá cumplir además las siguientes condiciones:

- Puede comprender una sola o varias parcelas catastrales.

- La edad mínima del viñedo será de 35 años.

- La producción máxima admitida por hectárea serán 5.000 kg/ha para las uvas tintas y 6.922 kg/ha para las variedades blancas, mientras que el rendimiento de transformación uva-vino no superará el 65%.

- Las prácticas de cultivo deben estar orientadas a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente.

- La vendimia, cuyo inicio deberá comunicarse al Consejo, deberá ser manual. Las técnicas utilizadas en el transporte y la manipulación de la uva, el prensado, el control de la fermentación, las prácticas enológicas durante todo el proceso de vinificación y la crianza del vino, tenderán a obtener vinos de la máxima calidad.

- El vino se elaborará con uva procedente exclusivamente de parcelas que constituyan el Viñedo Singular.

- El vino se elaborará y embotellará por personas físicas o jurídicas con instalaciones de elaboración y embotellado inscritas a su titularidad en la Denominación de Origen Calificada Rioja, que acrediten por cualquier título jurídico válido el derecho a disponer en exclusiva de la producción resultante del Viñedo Singular por un período mínimo de diez años de forma ininterrumpida.

- La elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado se realizará dentro de la misma bodega.

- Los vinos elaborados serán sometidos a una doble evaluación cualitativa, la calificación inicial y otra valoración previa a la salida al mercado.

- Respecto al etiquetado, la mención Viñedo Singular aparecerá debajo del nombre registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la denominación Rioja.

- Las botellas portarán contraetiquetas o precintas específicas que incluirán la mención Viñedo Singular.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!