Rodríguez Larreta se sumó al compromiso por la igualdad de género

Del encuentro participaron mujeres de empresas, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones de la sociedad civil y educativas de toda la Argentina

Rodríguez Larreta se sumó al compromiso por la igualdad de género
viernes 14 de agosto de 2020
E

l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adhirió al compromiso público de #Agendaxlaigualdad, más de 200 mujeres con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas de toda la Argentina que, a través de tres objetivos y doce propuestas, busca impulsar la equidad de género.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Milgiore; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; la secretaria Legal y Técnica, Leticia Montiel; el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface y la coordinadora de la Estrategia integral para la Igualdad de Género, Marisa Miodosky.

Durante su intervención, Rodríguez Larreta hizo público su apoyo y el de su gestión a la propuesta y señaló que sus objetivos coinciden con la agenda de trabajo que viene implementando la Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años. “La fuerza, el talento y la creatividad de las mujeres son fundamentales; el progreso de todas ellas es la mejor estrategia de competitividad y progreso para nuestra ciudad”, expresó, antes de firmar su adhesión y la de su gabinete al compromiso.

A su turno, Tagliaferri expuso sobre la estrategia para la igualdad de género de la Ciudad de Buenos Aires con foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres, que tuvo como punto de partida el Sistema de Indicadores de Género (SIGBA) y fue acompañado con medidas como el Sello Mujer para las compras públicas, los créditos del Banco Ciudad Mujer Emprendedora, la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, las licencias familiares extendidas para empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Expo Empleo Mujer o la Expo Empleo Joven.

“Las ciudades deben comenzar a diseñar y ejecutar políticas públicas que contemplen a las mujeres ya no sólo desde el punto de vista de su seguridad física, sino sobre todo considerándolas como verdaderos actores clave para el desarrollo productivo de esas ciudades. Me siento muy orgullosa de saber que Buenos Aires tiene una agenda sólida y robusta que busca reforzar la autonomía económica de las mujeres. El escenario que se abre para la postpandemia necesita del sector público, privado y sociedad civil trabajando juntos en este sentido”, resaltó la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires y ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que “a mayor cantidad de mujeres desarrollándose en el mercado laboral, mayor será el bienestar y progreso de la Ciudad. Por eso, una estrategia de trabajo por la equidad que contemple la articulación con el sector privado, sindicatos e instituciones de la sociedad civil, es fundamental para la puesta en marcha de la Ciudad en base al talento y al protagonismo de las mujeres”.

Agendaxlaigualdad se presentó en sociedad el pasado 30 de julio con el objetivo de promover la igualdad de género en el mercado de trabajo en la “nueva normalidad”. En su sitio web www.agendaxlaigualdad.net invitan a conocer sus propuestas y a sumar al compromiso a más mujeres líderes y referentes de todos los espacios.

Participaron Laura Barnator, Gerenta General en Unilever Argentina y Uruguay; Cecilia Castelli, Directora en Blue Star Group (Todo Moda/Isadora); María Inés Costilla, Secretaría de Asuntos Legislativos del Sindicato de Comercio; Viviana Benitez, miembro de la Comisión Directiva de la Federación Gráfica Bonaerense; Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC: Gala Díaz Langou, Directora de Promoción Social en CIPPEC; Alejandra Estoup, Secretaria General de la Asociación Bancaria; Marlise Ilhesca, Directora Ejecutiva de la Fundación Foro del Sur; Karina Leis, Directora de Krissan; Nur Malek, CEO y Fundadora de EnvioPak; Melina Masnatta, Directora Ejecutiva y Co-fundadora de Chicas en Tecnología; Lourdes Puente Olivera, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria del Río de la Plata; Gabriela Verónica Russo, Directiva del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; y Monique Thiteux Altschul, Directora Ejecutiva de Mujeres en Igualdad.

Respondiendo al pedido del Jefe de Gobierno de que le acerquen ideas concretas para trabajarlas de manera articulada, las referentes de la AgendaxlaIgualdad le manifestaron el interés de aunar esfuerzos para que más chicas sigan carreras tecnológicas, hagan prácticas profesionales en las empresas en las que trabajan las miembro de la red, se eliminen los estereotipos de género en las publicidades y comunicación en general, se construyan mejores estadísticas e indicadores, se amplíen los servicios de cuidado público-privados y se jerarquice dicho sector.

La legisladora Natalia Fidel fue la vocera del bloque Juntos por el Cambio y adhirió a la vocación de escuchar y aunar esfuerzos planteada por el Jefe de Gobierno. Focalizó en la intención de construir un mapa de cuidados metropolitano con datos que aporten las empresas y expandir el sistema de licencias de cuidado que tiene la Ciudad.

Como resultado de la reunión, Marlise Ilhesca celebró la propuesta del Jefe de Gobierno de avanzar sobre una agenda de trabajo entre el gobierno y distintos sectores compuesta de acciones concretas con metas y plazos de cumplimiento que permita reducir las brechas de desigualdad de género y concluyó: “La pandemia nos presenta una oportunidad para trabajar sobre las causas que nos unen”.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!