Economía Agraria / Escenarios Industriales

Estados Unidos considera que la Argentina es un país desarrollado

Al igual que otras veinticinco naciones, nuestro país ya no es considerado en vías de desarrollo, por lo que pierde preferencias comerciales para exportar a EE.UU.

Estados Unidos considera que la Argentina es un país desarrollado
viernes 14 de febrero de 2020
E

l Gobierno de Estados Unidos consideró que la Argentina, entre otras veinticinco naciones, ya no es un país en vías de desarrollo. Por este motivo, el presidente estadounidense, Donald Trump, quitó las preferencias especiales en comercio exterior que mantenía hasta el momento con esos países.

Según el analista Marcelo Elizondo, la medida tiene que ver con que el gobierno estadounidense considera que los aranceles ya no determinan la manera en la cual los países se enfrentan a nivel comercial en el mundo. “Están compitiendo en base a instrumentos varios, como política monetaria, lo que ellos llaman devaluaciones competitivas, o subsidios como los que ponen en marcha los asiáticos y otros instrumentos. En casi todos los países hay procesos desregulatorios muy intensos para bajar costos. Entonces, Estados Unidos dice que ya no tiene sentido mantener aranceles bajos y abiertas las fronteras cuando los países compiten en base a otros elementos”, detalló.

En eses sentido, expresó que “el beneficio que los Estados Unidos está eliminando es un beneficio unilateral que ellos conceden y que también pueden decidir dejar de conceder. Los Estados Unidos ya no utilizan instrumentos en frontera aislados de sus alianzas geoestratégicas o geopolíticas; con esto, obliga a los países a generar consenso de acuerdos en otros temas, más allá de lo comercial, como la relación con China”.

Sin embargo, Elizondo advirtió que no es mucho lo que exportaba la Argentina gracias a ese beneficio. “Las empresas que específicamente exportan por ese beneficio se ven afectadas, pero en general el monto no es de una gran proporción del total exportado por la Argentina a los Estados Unidos”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!